Buscar

2010/09/10

Exposición en Madrid de Super Mario

Cope

¿Qué ha pasado en estos últimos 25 años para que un puñado de píxeles que formaban un bigotudo personaje se hayan convertido en un icono de la cultura popular? Desde que en 1985 Super Mario entrara por primera vez en nuestros hogares ha pasado a ser un miembro más de la familia: padres que entonces eran niños y ahora juegan con sus hijos, amigos que quedan para tomar una cerveza mientras se retan al Mario Kart, novias que no sabían qué era la Wii cuando la trajo su novio a casa y ahora les humillan victoria tras victoria, abuelos que con New Super Mario Bros. Wii han encontrado por fin una afición con la que compartir tiempo con sus nietos.
Mario es, para toda una generación, sinónimo de videojuego. Videojuegos de calidad y con diversión garantizada que pusieron patas arriba la industria cuando salieron a la venta. Fue el primero en ir descubriendo los escenarios a medida que avanzaba por ellos mediante un scroll lateral (Super Mario Bros, 1985 para Nintendo), en moverse con absoluta libertad en el primer mundo realista creado en tres dimensiones (Super Mario 64, 1996 para Nintendo 64) o en poner patas arriba las leyes de la física que rigen cualquier juego (Super Mario Galaxy para Wii, en 2007). New Super Mario Bros. ha marcado la vuelta de los videojuegos clásicos, y sagas como Mario Kart han marcado mecánicas que otros llevan intentando copiar durante años.
Super Mario se ha convertido en un personaje claramente reconocible por gente de cualquier edad o sexo, y más allá de sus propios juegos, lo hemos visto en camisetas, toallas, bolsos, lámparas, ratones, gominolas, adhesivos decorativos, botes de champú… Hoy suma un paso más en su carrera con la inauguración de "Once upon a time… Super Mario", la primera exposición artística dedicada a un personaje de videojuegos. Hasta el 3 de octubre, artistas, dibujantes y diseñadores de todas las nacionalidades mostrarán su obra inspirada en Super Mario en el Matadero de Madrid, el centro de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid.

La figura de Mario es una inspiración para artistas de todo el mundo, ya que el fontanero forma parte del imaginario de su propia vida. En palabras de Luigi Lucarelli, cuya obra, Our Favorite Italian Plumbers está presente en la muestra: "Jugaba a Super Mario Bros. cuando era más joven, pero nunca imaginé que tendría un papel tan importante en mi vida. Algo del mundo de Mario me cautivó, quería vivir en su mundo. Mi cabeza estaba tan abarrotada de imágenes del universo de Mario que tuve que crear algo relacionado con ese maravilloso elenco de personajes. Cada vez que veo a ese fontanero bigotudo, no puedo evitar entusiasmarme. Gracias Mario Bros, Nintendo y Shigeru Miyamoto por hacer mi infancia y mi vida un poco más especiales".

Karin Rindevall, artista sueca que participa con la obra "Ballerina Mario" parece compartir este sentimiento: "Mario ha sido parte de mi vida desde que tengo uso de razón. Uno de mis primeros recuerdos es jugar a Mario con mi hermano mayor. Creo que comparto estos recuerdos con mucha gente de todo el planeta".

El gallego Noé Peláez da otro punto de vista: "No es que yo sea precisamente un amante de los videojuegos, pero para mi generación Super Mario supone no solo un icono de la sociedad sino un antes y un después en la forma de ver y concebir el mundo. Esta ilustración, que surge como propuesta para un tema de un blog llamado La Puerta de Tannhauser, intenta representar el momento de relax de este peculiar fontanero tras un ajetreado día correteando por mundos y tuberías".

La exposición toma por completo el espacio ocupado por la Central de Diseño de Matadero y se divide en distintas áreas. En la zona central, los visitantes van a poder encontrar tanto obras gráficas de artistas españoles y extranjeros, como un conjunto de autómatas caracterizados de personajes del mundo de Super Mario que se mueven libremente por el espacio de la exposición.

La segunda área también homenaje al padre del fontanero: Shigeru Miyamoto. Miyamoto´s way es una exposición interactiva que repasa toda la obra del creador. Podrás revivir la primera vez que jugaste a Donkey Kong, recordar la evolución de Mario y Zelda con el paso del tiempo, y cómo los gustos y las preocupaciones de Miyamoto se han convertido en juegos como Nintendogs o Wii Sports y Wii Fit.

Por último, todo aquel que visite la exposición podrá contagiarse del espíritu creativo y reinterpretar a Mario y su universo a su manera usando el programa de Nintendo DS Art Academy. Los dibujos de los visitantes pasarán a formar parte de una selva de imágenes y reproducciones anónimas de la figura de Mario que se irán acumulando, colgadas del techo.

"Hemos tratado de capturar la universalidad y la diversidad de discursos en los que ha influido el imaginario del mundo de Super Mario", explica Miguel Espada, que junto con Juan Santacruz forman espadaysantacruz studio, el laboratorio de creación e investigación centrado en las artes visuales que se ha encargado de elegir los trabajos, además de proponer actividades paralelas.

"Once upon a time… Super Mario" hará una apertura especial el próximo sábado con motivo de La noche en blanco, y la exposición permanecerá abierta desde las 11.00 de la mañana del sábado hasta las 03.00 de la madrugada. Mario también estará presente esa noche en el templo de Debod con la Gira New Super Mario Bros., en la que los asistentes podrán grabar su propio anuncio de Mario que editarán y subirán en tiempo real a la web http://www.haztuanunciodemario.com/, así como en la Plaza Vázquez de Mella donde se proyectará una fase del juego y se podrá jugar directamente sobre los edificios de la plaza.

No hay comentarios: