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2010/09/20

El teléfono fijo deja de usarse en el mundo

Infobae

Los teléfonos fijos tradicionales son casi cosa del pasado. Esto se debe a la creciente popularidad de los teléfonos celulares e incluso a la posibilidad de realizar llamadas a través de plataformas como Skype y Google .

El marcado descenso del uso de líneas fijas sigue una tendencia que se observó primero en los EEUU: uno de cada cinco hogares norteamericanos cortaron el servicio de teléfono fijo , según un estudio del Centro Nacional de Estadísticas de Salud norteamericano.

Además, otros datos muestran que los jóvenes son menos propensos a tener un teléfono fijo a la hora de alquilar departamentos. Más 65 millones de norteamericanos viven en hogares sin teléfonos de línea.

El caso es sumamente claro en las Universidades. Por ejemplo en la Universidad de Miami en Oxford, sólo seis de los 7.000 estudiantes que viven en los campus pidieron la instalación de teléfonos fijos este año.

En la Argentina, la tendencia es la misma. Según un informe de La Nación, "los números son claros: en nuestro país son más de 53 millones las líneas de celulares, casi seis veces el número de teléfonos fijos, que son 9,2 millones en todo el país. La novedad reside en que cada vez es mayor el número de hogares que opta por contar sólo con teléfonos celulares".

"Las nuevas generaciones hacen todo por celular. Tienen otro concepto de la privacidad. Es más, si suena el teléfono de la casa familiar, no lo atienden porque saben que la llamada no es para ellos", dice Enrique Carrier, director de la consultora Carrier & Asociados, según explica el diario.

Google versus Skype
Otro punto interesante sobre las llamadas, es que ahora el teléfono fijo -además del celular- debe competir con internet .

El mercado es sin duda atractivo. Skype fue la primera empresa en tener una base de datos interesantes para el nicho, pero Google aprovechó su red de mensajería, Gmail , el tercer mayor sitio de correo electrónico del mundo que se jacta de 186 millones de usuarios al mes, para hacerse parte del negocio.

Recordemos que Skype tiene más de 100 millones de usuarios activos.

Se espera que para fin de año, la base de usuarios de Gmail podría llegar a 225 millones a finales de este año y aumentará a unos 520 millones para diciembre de 2011.

Otro factor que juega a favor de Google es que ofrece múltiples servicios bajo un mismo techo, incluso incluyendo el correo electrónico, chat, agenda y aplicaciones de productividad. Con la incorporación del servicio telefónico, estas aplicaciones ofrecen a los usuarios de Skype un fuerte incentivo para migrar a Gmail.

Sin embargo, los críticos dicen que el servicio de Google carece de características que garanticen un importante reto para un mercado dominado por Skype.

Otra área donde Google tiene la capacidad para vencer a Skype es en el precio. La estrategia del buscador podría significar una amenaza potencial no sólo para Skype, pero también para los principales operadores de telecomunicaciones de los EEUU como AT & T, Verizon y Sprint Nextel.

Inicialmente, Google cobrará dos centavos por minuto para llamadas a fijos internacionales. Las llamadas a números de celular será más cara, costando 18 centavos por minuto para los números de móviles del Reino Unido y seis centavos por minuto para la India los números móviles.

Por otro lado, Skype cargos 2,1 centavos de dólar por minuto para llamadas a fijos y móviles en los EEUU y muchos otros países, de acuerdo con un reciente informe del Wall Street Journal.
Cualquiera que sea el caso, el mercado se concentra en la batalla de la telefonía por internet y celular. El teléfono fijo, muere lentamente.

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