Buscar

2010/09/10

El Parlamento Europeo reclama un código ético para los medios en Internet

El Mundo

El Parlamento Europeo cree necesario que los nuevos medios de comunicación basados en Internet se doten de un código ético debido a los "peligros" que entraña el recurso a herramientas como las redes sociales.
En un amplio informe sobre "Periodismo y nuevos medios de comunicación" aprobado esta semana en Estrasburgo (Francia), la Asamblea de la Unión Europea (UE) expresa abiertamente sus reservas sobre la fiabilidad informativa de las llamadas redes sociales (Facebook o Tuenti, por ejemplo), instrumentos que califica de "irreversibles".
En "numerosos casos", añade, "el tratamiento de la información en las plataformas de las redes sociales entraña peligros y puede crear graves problemas de ética periodística, por lo que es preciso utilizar con prudencia estas nuevas herramientas".
En consecuencia, hace hincapié en la importancia de elaborar un código ético para los nuevos medios de comunicación.
El informe, defendido por el liberal danés Morten Lokkegaard, se pronuncia a favor de que los medios aprovechen las ventajas de Internet y de las nuevas herramientas, se abran a un periodismo más participativo y apuesten decididamente por la información europea.
Y afirma que "existen pruebas claras de que los ciudadanos no están bien informados acerca de las políticas y cuestiones europeas, a pesar de su voluntad de tener más información al respecto".
En opinión de la Cámara, "la falta de información es uno de los principales motivos de abstención (en las elecciones al Parlamento Europeo) y de falta de confianza de los ciudadanos en las instituciones de la UE".
El Parlamento considera, por otro lado, "extremadamente preocupante" el reciente descenso del número de periodistas acreditados en Bruselas.
Pide, por ello, a las instituciones de la UE que, con el fin de prestar apoyo a los que actualmente trabajan en la capital comunitaria, que "establezcan una cooperación más estrecha con los representantes de la prensa en Bruselas y manifiesten hacia ellos una mayor apertura" y sugiere que se adopten medidas para flexibilizar el régimen de acreditación de los periodistas.

No hay comentarios: