Buscar

2010/09/29

El 'padrino' de los bloggers iraníes, condenado a 19 años de cárcel

El Mundo

El iraní-canadiense Hossein Derajshan, apodado 'The Blogfather' (el 'padrino' de los 'bloggers' iraníes), ha sido condenado a 19 años de cárcel, según un medio conservador.
Derajshan, de 35 años, ha sido declarado culpable de haber colaborado con "Estados enemigos" y de "propaganda contra el sistema islámico", según la web conservadora Mashreghnews, que cita fuentes judiciales.
El tribunal también lo ha declarado culpable de "promover células contrarrevolucionarias y de insultar a santidades islámicas".
Se le impondrá una pena de 19 años y medio de prisión y se le prohibirá toda actividad vinculada a los medios durante cinco años, según Mashreghnews.
Al comienzo del desarrollo de los blogs en Irán, Derajshan provocó una revolución en 2001 al colgar instrucciones precisas en lengua persa sobre los pasos necesarios para crear un blog.
En 2006 y 2007, Derajshan viajó, con su pasaporte canadiense, a Israel, acérrimo enemigo de la República islámica. El joven describió su viaje en crónicas colgadas en inglés y persa, explicando que él trataba de mostrar a israelíes e iraníes una imagen diferente de cada país.A su regreso a Irán, en noviembre de 2008, fue detenido.
Según la agencia Fars, que cita a otra fuente informada que confirma la decisión, el dictamen del tribunal no es "definitivo" y Derajshan podría apelar.
El joven bloggero está encarcelado en la prisión de Evine, en Teherán, donde otros dos periodistas canadiense-iraníes han sido detenidos en los últimos años.
La fotoperiodista Zahra Kazem falleció en julio de 2003, poco después de ser detenida. Por su parte, el periodista de Newsweek, Maziar Bahari, fue detenido durante varios meses en 2009 antes de ser liberado.
La web opositora Kalame.net informaba este martes de que Issa Saharkhiz, una periodista prorreformista, había sido condenada a cinco años de prisión por insultar al guía supremo el ayatola Ali Jamenei.

No hay comentarios: