Buscar

2010/09/03

EEUU retrasa decisión sobre neutralidad en internet

Infobae

No obstante, esta iniciativa tiene otro motivo: evitar al mismo tiempo un tema políticamente sensible antes de las elecciones al Senado de noviembre.

Los demócratas temen que los republicanos utilicen, de cara a los electores, cualquier acción de la FCC como un intento del presidente Barack Obama y su partido de controlar y regular internet .

En lugar de imponer regulaciones más estrictas a las que se oponen los proveedores de banda ancha, el presidente de la FCC, Julius Genachowski, retrasó su decisión argumentando que buscaba más opiniones. Quiere saber cómo reaccionarán las empresas y los consumidores si los dispositivos inalámbricos son tratados de manera diferente que las líneas de banda ancha en casa.

La Comisión Federal de Comunicaciones ha estado presionando a las compañías de cable y de internet durante meses para encontrar un consenso sobre el espinoso tema de la neutralidad de la red , un debate sobre si los proveedores de internet de alta velocidad deben permitir dar un trato preferencial a los proveedores de contenidos que pagan más por la transmisión de sus datos.

Las empresas de internet han llevado a cabo una serie de reuniones presenciales y telefónicas este verano con el objetivo de crear un marco común sobre el tratamiento de los datos que fluyen a través de conexiones de internet tanto domésticas como las de los dispositivos inalámbricos.

Sin embargo, esas conversaciones han fracasado en su objetivo de lograr un consenso debido a diferencias importantes en el tratamiento de la banda ancha inalámbrica. Lo que está en juego es la rapidez con la que los dispositivos móviles pueden recibir y descargar vídeos y otros contenidos.

"Hemos hecho progresos durante el año pasado, pero todavía tenemos trabajo que hacer", dijo Genachowski.

"El presidente esta tomando los avances en las conversaciones de la industria como motivo para retrasar un proyecto de decreto y, así, posponer una decisión hasta después de las elecciones", dijo la analista Rebecca Arbogast, de Nicolás Stifel.

Algunos proveedores de banda ancha están apuntando a la propuesta presentada a comienzos de este mes por parte de Google y Verizon como una señal de progreso. Su plan se ofrecerá a los proveedores una mayor flexibilidad para administrar el tráfico de banda ancha móvil y, posiblemente, crear un "carril rápido".

"Incluso una propuesta que acepte las normas puede estar viciada en sus detalles y corre el riesgo de perjudicar el objetivo fundamental de preservar una Internet abierta", dijo Genachowski en un comunicado que pretende dilatar la decisión dando un período de 55 días de reflexión.

Los defensores de la neutralidad de la red, incluidos los grupos de interés público, argumentan que los consumidores se verán perjudicados si las compañías crear una internet de dos niveles, siendo la oferta de velocidades superiores como un servicio 'premium' .

Compañías como AT&T y Verizon dicen que necesitan priorizar el tráfico en las redes inalámbricas debido a la congestión para que las personas puedan hacer y recibir llamadas telefónicas .

No hay comentarios: