Buscar

2010/09/29

Dudas sobre la seguridad frenan la llegada a la Web 2.0 de las empresas

Infobae

Si bien las compañías entienden que interactuar con los usuarios en internet ayuda a la productividad y la generación de ingresos, todavía les preocupan bastante las amenazas de seguridad asociadas a la implementación de estas tecnologías
Una encuesta mundial realizada a más de 1.000 encargados de la toma de decisiones comerciales en 17 países reveló que a la mitad de las empresas les preocupaba la seguridad de las aplicaciones Web 2.0 y a un 60% le preocupaba la pérdida de reputación como una consecuencia del uso indebido de esas posibilidades.

El estudio realizado por McAfee indica que el 60% de las organizaciones sufrió pérdidas por un promedio de u$s2 millones debido a una pérdida colectiva de más de u$s1.100 millones en incidentes asociados a la seguridad que tuvieron lugar el año pasado.

Brasil, España e India se manifestaron como los líderes en la adopción de tecnología Web 2.0 para los negocios, si bien la adopción fue más baja en Canadá, Australia, Estados Unidos y Reino Unido.

El informe, titulado Web 2.0: un acto de equilibrio – El primer estudio mundial sobre uso, riesgos y mejores prácticas de Web 2.0, analiza los impulsores del uso de Web 2.0 y redes sociales en los negocios y evalúa sus beneficios y riesgos.

En general, la investigación enfatiza que, si bien las organizaciones perciben el valor potencial de las herramientas Web 2.0, los encargados de la toma de decisiones siguen discutiendo la posibilidad y el método para permitir a los empleados usar la tecnología en el lugar de trabajo.

Los datos más destacados
*Los índices de adopción de Web 2.0 varían según el país: en general, los índices de adopción de Web 2.0 son altos, con un 90% o más en Brasil, España e India. La adopción es más baja en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá.

*Los nuevos flujos de utilidades son el impulsor más importante de la adopción de Web 2.0: tres de cuatro organizaciones (75%) informó que el uso ampliado de las tecnologías Web 2.0 crea nuevos flujos de utilidades, en tanto que un 40% señaló que las herramientas han estimulado la productividad y optimizado las estrategias de marketing eficaces.

*La seguridad es la principal preocupación: la mitad de los encuestados señaló la seguridad como su principal preocupación en lo que se refiere a Web 2.0. También hubo un tercero que identificó el temor a enfrentar problemas de seguridad como el motivo principal por el que las aplicaciones Web 2.0 no se usan más ampliamente en su empresa. Las principales cuatro amenazas que las empresas perciben del uso de Web 2.0 por parte de los empleados son el software malicioso (35%), los virus (15%), la sobreexposición de la información (11%) y el software espía (10%).

*El daño a la reputación es la más grave consecuencia para el negocio: sesenta por ciento de las empresas informó que la consecuencia más grave del uso indebido de Web 2.0 y redes sociales es la pérdida de la reputación, la marca, los clientes o la confianza.

*Un tercio de los encuestados informó sobre inversiones imprevistas relacionadas con “rondas de supervisión en el lugar de trabajo” asociadas al uso de medios sociales en el mismo. Catorce por ciento de las organizaciones informó de litigios y amenazas legales causadas por empleados que divulgaban información confidencial o delicada, con más del 60% de dichas amenazas generadas por divulgaciones en medios sociales.

No hay comentarios: