Buscar

2010/09/29

Disminuye el número de usuarios que descargan mediante redes P2P en España

El Mundo

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado su informe (PDF, 2, 56 Mb) anual sobre la sociedad en Red.
En este informe se explica que el correo electrónico y los buscadores "continúan siendo las actividades más realizadas en la Red, más de 60% de los internautas las realizan el tercer trimestre de 2009". Sin embargo, mientras que el uso de los segundos apenas ha variado en el último año, "el correo electrónico es uno de los que más ha incrementado su uso, aumentando 3,2 puntos porcentuales".
En cuanto a las descargas, entre el 15% y el 20% de los usuarios realizó algún tipo de descarga durante la semana anterior a la encuesta, principalmente mediante redes P2P. No obstante, en el último año se ha producido un descenso de este tipo de usos. Así, dice el informe, la descarga de música cae casi tres puntos porcentuales y las descargas entre particulares (P2P) retroceden 1,3 puntos.
Según explica el informe, esta disminución de las descargas "podría estar relacionada con un mayor uso del 'streaming'".
Otras actividades frecuentes son la consulta de noticias (42% de los usuarios, 1,6 puntos más que el año anterior), la mensajería instantánea (33%, un descenso de 0,7 puntos) y la consulta de cuentas bancarias (27,3% de los internautas, con un incremento interanual de 4,3 puntos porcentuales).
Asimismo, el 9,9% de los internautas afirmó haber visitado los sitios web del ayuntamiento la semana anterior a la encuesta, mientras que el 11,1% aseguró haber entrado en la web de alguna otra administración pública.
Los juegos, por su parte, sufrieron un descenso, pues sólo un 10,9% de los usuarios realizaron esta actividad durante el tercer trimestre de 2009, frente al 11,4% del mismo período del año anterior.

No hay comentarios: