Buscar

2010/09/29

Cuba anuncia reglas para actividad económica privada

BBC Mundo

Las autoridades cubanas comenzaron a hacer públicas las regulaciones de cara a la ampliación del trabajo por cuenta propia, principal opción laboral para el medio millón de trabajadores que despedirán las empresas estatales.
Serán 178 las actividades permitidas y en la mitad de ellas los cuentapropistas podrán contratar mano de obra, algo que estuvo prohibido durante 40 años, desde que en 1968 se nacionalizó toda la pequeña empresa y el comercio.
Según el periódico oficial, los trabajadores gozarán de cobertura social, incluida la jubilación pero "tendrán la obligación de pagar impuestos sobre los ingresos personales, sobre las ventas, los servicios públicos, y por la utilización de fuerza de trabajo, además de contribuir a la Seguridad Social".
En general, se nota una flexibilización del trabajo por cuenta propia. Se abren 29 nuevas actividades, se otorgan licencias en áreas que estaban congeladas y se amplían las posibilidades de los cuentapropistas ya establecidos.

La pequeña empresa

Tal vez uno de los puntos más importantes es que en 83 de las actividades autorizadas se les permitirá a los trabajadores por cuenta propia contratar mano de obra, lo que en la práctica es el primer paso hacia la constitución de la pequeña empresa privada.
Incluso el Banco Central de Cuba trabaja en un proyecto de cara a "hacer viable la posibilidad de que quienes decidan incorporarse al trabajo por cuenta propia puedan acceder a un crédito bancario para echar a andar la actividad escogida".
Otro aspecto importante es que, a partir de ahora, los cuentapropistas podrán ejercer más de una actividad, cosa que antes estaba prohibido. Así, quien arrendaba su casa no podía, por ejemplo, alquilar también su automóvil.
Fue derogada la disposición que obligaba al trabajador a ejercer el oficio en su propio domicilio, algo que provocó no pocos inconvenientes e ilegalidades, como traslados de dirección falsos y pagos clandestinos a los inspectores.

Legalizando lo que ya existía

Los restaurantes privados, conocidos como "Paladares", están de parabienes porque pueden ampliarse de 12 sillas a las 20 que les autorizan ahora. Por si esto fuera poco, se les permite vender camarones, langostas, carne de vaca y papas.
En realidad, en este terreno como en otros, el gobierno solo está "legalizando" lo que ya existía en las sombras desde hace años. La mayoría de los "Paladares" venden esos productos y tienen más de las 12 sillas permitidas.
La ventaja de esta legalización es que los cuentapropistas se podrán quitar de encima a inspectores que les sacaban dinero para "hacer la vista gorda" ante la violación de las normas establecidas.
También se reabren las licencias para el alquiler de viviendas y se amplían sus facultades. Se permite alquilar toda la casa, mantenerla arrendada mientras se viaja fuera del país y también cuando se reside permanentemente en el exterior con autorización.

Desconfianzas

Quedan algunas actividades que estarán prohibidas, como la de los encargados de reparar las carrocerías de automoviles porque, al parecer, no cuentan con insumos suficientes. Pero el ministro de Economía, Marino Murillo, aseguró que se trabaja para tenerlos el próximo año.
Murillo reconoció que "lo óptimo es un mercado mayorista con precios diferentes para ellos. Pero eso no lo vamos a poder hacer en los próximos años. Ahora tenemos que lograr un mercado donde ellos puedan comprar lo necesario, aunque sin diferenciar los precios minoristas".
La desconfianza de la gente es enorme. Todos recuerdan alguna vez anterior en la que se autorizó esto y después los pequeños empresarios fueron estrangulados por el sistema, mediante el escarnio público, inspecciones o multas.
La gran diferencia podría residir en que la apertura de la década de 1990 se hizo para salir de la crisis, con carácter temporal y calificándola como un mal necesario. Ahora, sin embargo, todo parece indicar que el cuentapropismo forma parte del modelo que se diseña.

No hay comentarios: