Buscar

2010/09/08

Coordinación a tiempo real en el incendio de Boulder

ABC

La unión de diversas tecnologías en casos de emergencia ya se ha probado un éxito para los equipos de rescate. Pero en el incendio de Boulder, que se desató este lunes en Estados Unidos, la población civil también está encontrando ayuda extra a tiempo real en la Red, tanto para sobrevivir como para seguir adelante.
Mapas realizados por los propios habitantes de la zona están sirviendo para indicar cuáles son las zonas peligrosas y cuáles las evacuadas, dónde están los puntos de interés, como las dotaciones de servicio público o los comedores sociales, o qué carreteras están siendo cortadas. Google Maps es la fuente geográfica fiable para saber hacia dónde dirigirse.
La información de propagación y de evacuación no son las únicas que están fluyendo a través de Twitter. Otros usuarios están utilizando la red de microblogging para ofrecer a sus vecinos desalojados camas en las que pasar la noche o están coordinando las donaciones de alimentos para los desplazados.
Y, además, es espectáculo. La gente está compartiendo sus fotografías. A la vez tenebrosas y espectaculares, cientos de imágenes de un incendio que ha obligado a evacuar a más de 3.500 personas están recorriendo Internet poniendo al borde de la noticia a los propios habitantes de este condado del estado de Colorado.
Durante 2010, Twitter se ha convertido en el epicentro de la web a tiempo real. Con cada nueva catástrofe, desastre natural o estado de emergencia social, sus usuarios son los que más rápido hacen fluir la información, provocando impactantes corrientes de opinión en apenas 160 caracteres. Algunas con una coordinación vertical, como la organizada por CrisisCamp o las que lleva a cabo Cruz Roja, y otras de desarrollo vertical como esta de Boulder.
El papel de las redes sociales en las situaciones de crisis va por delante de la instrumentalización de las mismas.

No hay comentarios: