Buscar

2010/09/10

Brasil busca aumentar productividad de café naturalmente descafeinado

Pueblo en Linea

Un grupo de investigadores brasileños está intentando, mediante técnicas de mejoramiento genético, aumentar la productividad de una variedad de café naturalmente descafeinado descubierta en el país.

El objetivo del proyecto es garantizar la viabilidad comercial del cultivo de una especie de café que produce un grano con un contenido de cafeína 10 veces inferior al convencional debido a una mutación natural, informó el 9 la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia en su portal de noticias.

Pese a que en Brasil ya fue desarrollada una especie genéticamente modificada de café que carece de cafeína y tiene elevada productividad, los investigadores del Instituto Agronómico de Campinas (IAC) prefieren experimentar con el café naturalmente descafeinado debido a que puede tener mayor aceptación entre los consumidores.

Los agrónomos del IAC están trabajando con una planta que produce un café con apenas un 0,07 por ciento de contenido de cafeína, es decir la décima parte del contenido del café convencional.

La planta es una mutación natural de la especie arábiga, que es la que más posee cafeína en su composición y la más consumida del mundo.

La variedad, procedente de Etiopía y que pasó por Costa Rica antes de llegar a Brasil en la década de 1970, fue descubierta casualmente en 2004 en medio de 2.400 plantones que formaban parte de un banco genético.

"La característica diferenciada de la planta que estamos usando en los estudios es que es resultado de una mutación natural", según la ingeniera agrónoma María Bernardete Silvarolla, investigadora del IAC.

El problema es que la mutación, además de haber reducido la concentración de cafeína, redujo significativamente la productividad de la planta y la convirtió en una especie inviable comercialmente.

Los agrónomos del Instituto están usando técnicas de mejoramiento genético (cruces con otras plantas) para intentar convertir el café naturalmente descafeinado en una especie de alta productividad.

Los investigadores ya obtuvieron algunos híbridos de interés mediante cruces de plantones para intentar transferir los genes del café descafeinado en semillas de un cultivar de arábiga de alta productividad.

Los híbrido resultantes aún están en la fase experimental.

"Esta etapa es importante para que podamos verificar cuáles genes están gobernando la planta, además de corregir defectos y analizar las necesidades del plantío, como la fertilización", dijo Silvarolla.

El café descafeinado ofrecido actualmente en el mercado es resultado de técnicas industriales, entre las cuales el uso de solventes químicos para extraer el estimulante de los granos.

"Nuestro objetivo es proporcionar una alternativa natural", según la investigadora, quien destaca la importancia de que Brasil, el mayor productor y exportador mundial de café, pueda ofrecer un producto naturalmente descafeinado.

Pese a que el café descafeinado no tiene una elevada demanda en el país, es el preferido por cerca de la décima parte de los consumidores en el exterior.

No hay comentarios: