Buscar

2010/09/13

Así son los antiFacebook

ABC

Facebook es número uno en todos los países, en todas las edades y ha convencido al mundo de adoptar los valores de Mark Zuckerberg: “apertura, compartir y vivir la vida entera en Internet”. Sin embargo, la resistencia a estos principios era cuestión de tiempo: una ola de nuevas redes sociales que se definen como contrarias a Facebook ya está aquí.
El ejemplo más destacado es Diaspora, la red social de código abierto en la que se puede controlar la privacidad y los datos personales. La página Kickstarter, que dio origen a Diaspora, reclama una nueva forma de redes sociales. No se cita a Facebook, pero se habla de “grandes corporaciones que quieren decirte que compartir y privacidad son incompatibles”. Diaspora reunió en esta página, por medio de donaciones, 20 veces la cantidad que había solicitado.
Los fundadores, que son seguidores del abogado y profesor de la Universidad de Columbia Eben Moglen, defienden que Facebook nos está enseñando a sacrificar la privacidad en pos de la conveniencia, cediendo nuestra información a los anunciantes que nos “espían”.
Otro sitio llamado Folkdirect, lanzado en enero con ideas similares sobre la privacidad, promete que “tus detalles nunca formarán parte de una carpeta para campañas de publicidad y no habrá aplicaciones de terceros para ‘pescar’ tus datos”.
Exclusividad
Facebook comenzó como una red social para estudiantes universitarios a la que después se unieron algunos estudiantes de instituto, luego los padres y los jefes, incluso los abuelos.
El fundador de CollegeOnly, Josh Weinstein, recuerda que él y sus amigos estaban “ansiosos por unirse a Facebook” en su primer año universitario para compartir y buscar información interesante. En su red social sólo se pueden conectar estudiantes que tienen que dejarla cuando se titulen. La idea es que en la red social se manejen únicamente temas de interés para universitarios.
Tal vez la edad o el nivel de estudios no sea importante para algunos usuarios de redes sociales, pero sí la exclusividad. Asmallworld es una red social pensada para gente “sofisticada e influyente” a la que sólo se puede acceder mediante invitación.
Personalidades múltiples
Facebook permite que se decida a que grupos queremos que lleguen los comentarios o fotografías que compartimos, sin embargo no es fácil tener una personalidad con unos contactos (jefes o compañeros de trabajo por ejemplo) y otra con otros (amigos). A lo largo de su historia Facebook ha promovido que los usuarios utilicen su personalidad real en la web.
Hibe es una red social que centrada en permitir a los usuarios decidir que personalidad se comparte con que contactos. Un concepto que los creadores llaman Redes Sociales 3.0. En su sitio aseguran que están “abriendo el camino para una experiencia en redes sociales que supere a Facebook”

No hay comentarios: