Buscar

2010/08/14

Siemens detiene un virus que ponía en peligro las redes eléctricas

ITespresso

Siemens ha informado sobre un virus informático diseñado para atacar los sistemas de control industrial que ayudan a supervisar las redes eléctricas y otras infraestructuras clave, y que la amenaza ha servido para intensificar los esfuerzos del gobierno y del sector privado para protegerse contra futuros ataques.
El virus, detectado el pasado mes de junio, representa el primer ataque a gran escala contra sistemas informáticos industriales que se utilizan para supervisar los controles de las grandes fábricas, plantas nucleares o sistemas de tratamiento de aguas automatizadas.
Bautizado como Stuxnet, y extendido a través de memorias USB que se conectan al ordenador, el virus se centra en el control de procesos industriales de Siemens y está programado para intentar robar información de ellos.
La empresa alemana, explican en The Wall Street Journal, es uno de los mayores fabricantes de este tipo de sistemas automatizados, una de las razones por las que las compañías de seguridad creen que sus sistemas son el objetivo de los ataques
A finales de julio Siemens lanzó una serie de herramientas para que sus clientes detectaran y eliminaran el virus. Además, el virus explotaba una vulnerabilidad en el sistema operativo Windows que Microsoft ha parcheado en los boletines de seguridad lanzados el martes. A pesar de esto, nueve clientes de Siemens han detectado el virus en sus sistemas de control y ninguno ha informado de daños.
Analistas de seguridad del sector privado y autoridades gubernamentales de Estados Unidos y Europa continúan estudiando Stuxnet para determinar su origen y los motivos de su creación. Además, aprovechan para establecer una ser de claves que impidan ataques de software malicioso similares en este tipo de sistemas, que los analistas califican como amenaza de seguridad nacional.

No hay comentarios: