Buscar

2010/08/02

Oro finaliza julio con su mayor baja mensual del 2010

El Economista

El oro subió el viernes de la mano del decepcionante crecimiento de la economía de Estados Unidos en el segundo trimestre, pero en la medición mensual el metal anotó su mayor pérdida desde diciembre por una merma de su atractivo como refugio.
La disipación de los temores por la situación de la deuda soberana de la zona euro estuvo detrás de la tendencia, dijeron operadores.

El oro perdió alrededor de 5% en julio y estuvo entre los activos con mayores pérdidas del complejo de materias primas.
Analistas dijeron que el metal está en riesgo de caer con fuerza tras haber quebrado un nivel de resistencia alcista que sostuvo durante dos años. Una aguda caída de las tenencias del mayor fondo transable respaldado en oro también aportó a la baja.
El viernes, el metal amarillo se benefició puntualmente de la desaceleración de la expansión económica de Estados Unidos, que despertó preocupaciones para el resto del 2010.
El oro al contado estaba a 1,180.25 dólares la onza a las 1810 GMT, contra 1,168.05 dólares del cierre del jueves en Nueva York.
Los futuros de oro en Estados Unidos para entrega en diciembre avanzaron 12.7 dólares a 1,183.90 dólares.
"Comparado con las compras que vimos en los primeros meses del verano (boreal), que estaba motorizada por la deuda soberana, la revisión bajista del segundo trimestre del PIB estadounidense es en términos relativos un pez pequeño", dijo el analista del Bank of America-Merryl Lynch, Michael Widmer.
Las acciones en Estados Unidos terminaron estables el viernes.
Desde una perspectiva técnica, el oro aún luce vulnerable a más pérdidas tras haber perforado la barrera de los 1,175 dólares por onza esta semana, dijeron analistas.
En otros metales preciosos, la plata cotizó a 18 dólares la onza contra los 17.59 dólares previos, mientras que el platino operó a 1,566.5 dólares frente a los 1,560 dólares precedentes.
El paladio, que subió más de 4% el jueves por compras relacionadas a opciones, tocó su mayor nivel desde el 22 de junio a 497 dólares el viernes, y luego cambiaba de manos a 494 dólares, desde los 485.28 dólares anteriores.

No hay comentarios: