Buscar

2010/08/20

Nextel y Motorola salen a cuidar su “quintita” ante la ofensiva del iPhone

iProfesional

Cada movimiento que hace Apple con su famoso teléfono móvil iPhone es observado de cerca por el resto de los fabricantes de equipos y por los operadores, que deben reaccionar según los anuncios de la empresa que dirige Steve Jobs.
Es que el dispositivo de la compañía del logo de la manzana marca tendencias en el mercado de la telefonía celular, por su interfaz táctil y su énfasis en la multimedia y su popular tienda de aplicaciones.
Por ejemplo, en el caso del segmento corporativo, donde tradicionalmente dominan los “smartphones” de Nokia y BlackBerry, los usuarios demandan equipos con pantalla táctil y mayores capacidades vinculadas a la fotografía, el video, el esparcimiento y las redes sociales.
Dentro de este mercado de usuarios de empresas y profesionales, existe un nicho que, en la Argentina, es dominado por el operador Nextel: el de los teléfonos con radio, conocido como “push-to-talk” (PTT), que es abastecido por Motorola.
Pero aún en este segmento, estas firmas se vieron obligadas a reaccionar ante las demandas de los clientes, para evitar una migración a operadores y marcas de equipos que ya ofrecen “smartphones” al estilo de Apple. Por eso, lanzaron en la Argentina el i1, el primer teléfono “push-to-talk” con el sistema operativo Android, desarrollado por Google, a un precio de $1.450 más IVA.
Se trata de un equipo con pantalla táctil, que combina “Conexión directa”, la modalidad de radio o PTT de Nextel, con las funcionalidades de telefonía avanzadas como navegación optimizada vía Wi-Fi, con un nuevo explorador Opera Mini 5, que proporciona acceso a miles de aplicaciones de Internet.
Así, por primera vez, los clientes locales de Nextel podrán experimentar Android, una plataforma de software abierta desarrollada por Google y diseñada sobre Linux, que permite ofrecer una experiencia de uso personalizada.
El i1 facilita el acceso a las aplicaciones disponibles en la tienda Android Market, como también otras soluciones de Google como Búsqueda y Gmail.
Según la definición provista desde las dos empresas en una conferencia de prensa, el equipo es “ideal tanto para la vida laboral como para el ocio”.
Permite acceso al correo corporativo y personal, ya que soporta Microsoft Exchange, POP3 e IMAP, y también es apto para la visualización de archivos de Word, Excel y Power Point, a través de Quickoffice. Además, cuenta con GPS integrado.
En el terreno del entretenimiento, ofrece acceso a redes sociales como Facebook, cámara integrada de 5 megapíxeles (MP) con capacidad de etiquetado geográfico y tomas panorámicas y reproductor MP3.
Otras características incluyen el ingreso de texto Swype, acelerómetro incorporado, y 8 GB de memoria expansible.
“'Touch & Prip!' es la frase que mejor define lo que significa este equipo dentro del portfolio que comercializa Nextel Argentina. Buscamos satisfacer la demanda de clientes con un uso intensivo de comunicación y entretenimiento, atraídos por la innovación tecnológica y la experiencia táctil”, afirmó Luis María Jordán, director de Marketing de la firma en Argentina.
El i1 se enmarca en una estrategia de Nextel y Motorola iniciada hace un año y medio, cuando comenzaron a diversificar su cartera de equipos con diferentes énfasis y mercados. Primero fue el Prune, un dispositivo PTT muy elegante, luego modelos dedicados a la mensajería instantánea y para la mujer.
En este sentido, fue Jordán quien brindó la pista que revela el motivo del lanzamiento: “La mayoría de los clientes se acercan a Nextel por su sistema de radio y comunicación instantánea, pero hay un grupo de prospectos interesantes que no sólo usan el equipo por trabajo sino que quieren hacerlo con aplicaciones y fines personales, como los juegos”.

Apuesta por Android
“Continuamos nuestra estrategia de ofrecer equipos potenciados por Android a nuestros usuarios, enfocándonos en brindarles experiencias móviles diferenciadas, personalizadas y entretenidas”, explicó Adolfo Rizzato, gerente comercial de la unidad iDEN Mobile Devices de Motorola. “Por primera vez, los usuarios push-to-talk podrán disfrutar de un smartphone con excelentes y múltiples funciones, con una cámara de 5 megapíxeles y Wi-Fi, para poder usarlo en el trabajo o como distracción”, destacó.
Rizzato remarcó un dato: casi el 40% de los “smartphones” importados este año en la Argentina tienen Android, de acuerdo a datos de la Aduana. Y Motorola encabeza el ranking de marcas que proveen teléfonos con este entorno.
¿Qué se viene? Rizzato aseguró a iProfesional.com que antes de fin de año se presentarán modelos de gama baja y otros con diseño “innovador” al estilo del Prune.
“Todos estos equipos se fabrican en Tierra del Fuego, para aprovechar al máximo los beneficios” fiscales dispuestos desde el Gobierno nacional para esa provincia, señaló el ejecutivo de Motorola. Las unidades PTT se ensamblan en la planta de Brighstar.
Con el i1, Motorola ya tiene cinco celulares con Android en el país. La lista se completa con Milestone, Dext, BackFlip y Quench. Y la semana que viene se presentarán otros dos modelos.

Características principales del i1
  • Wi-Fi para mejorar la navegación, descarga de aplicaciones y la experiencia de compartir contenidos.

  • Herramientas flexibles para mensajería a través del teclado virtual estándar Android y Swype, un método que permite que los usuarios ingresen texto con un movimiento continuo del dedo sobre el teclado.

  • Cámara de 5 megapíxeles con flash, funcionalidades de marcado geográfico y tomas panorámicas, que captura fotografías que pueden ser visualizadas en la pantalla HGVA a color de 3.1 pulgadas.

  • Las capturas de video pueden ser almacenadas en la tarjeta micro SD de 8G provista con el equipo, de modo de que puedan ser compartidas o vistas directamente desde el mismo celular.
  • Incluye la suite Nextel Multimedia, un software gratis para transferir contenidos y administrarlos en la computadora.

  • La más reciente versión del visor Opera Mini 5 permite la navegación rápida sobre la red de Nextel Argentina, y dispone de “Acceso Rápido” personalizado para facilitar la visita los sitios web más populares.

  • Puede ser personalizado con miles de aplicaciones de la plataforma Android Market.

  • También posee Nextel Live, un widget ubicado en la pantalla principal del teléfono para acceder a servicios de noticias e información sobre deportes, política o estilos de vida.

  • Viene precargado con aplicaciones como iAlarm, un servicio que permite conectarse con las personas que se hayan programado previamente en casos de urgencia, con tan sólo mantener presionada una tecla durante cinco segundos. Además incluye TeleNav para navegación paso a paso, calculadora, calendario, reloj despertador, gestos, aplicación para obtener información sobre el clima y juegos como Tiger Woods PGA Tour 09, Prince Of Persia y Block Breaker Deluxe 2, que utiliza el acelerómetro del dispositivo para brindar emociones más intensas en la experiencia de juego.
Además, su plataforma está basada en un ecosistema de Internet que recuerda las últimas 6 aplicaciones utilizadas con sólo presionar una tecla.

No hay comentarios: