Buscar

2010/08/09

Los periódicos prueban nuevas vías de ingresos ante la crisis

ABC

Las fuentes de donde los periódicos de papel obtienen sus beneficios está cambiando a raíz de la crisis económica y la disminución de la publicidad, acabando con la tradicional fórmula de 80 por ciento de ingresos publicitarios y 20 por ciento de venta, según un estudio de la Universidad de Harvard.
Según este trabajo, los beneficios por venta de publicidad en los periódicos de EEUU han caído desde los 50 billones de dólares en 2000 a los 24 billones de dólares en 2009, lo que ha modificado los porcentajes de fuentes de beneficios de los principales rotativos, que cada vez obtienen más por circulación.
En este sentido, el estudio destaca que, en paralelo a esta «disminución de beneficios» en la publicidad, los periódicos estadounidenses han ido subiendo en los últimos tres años los precios de su venta en quiosco o suscripción, lo que ha aumentado sus ingresos en este apartado.
Así, en los últimos cuatro meses, el 40 por ciento de los beneficios del New York Times llegaron de la venta, frente al 53 por ciento de la publicidad y al 7 por ciento de otros negocios. Mientras, el 27 por ciento de ingresos del grupo editor Gatehouse fueron por venta, el 71 por ciento por anuncios y el 2 por ciento por otros.
Lejos del modelo japonés
De esta forma, la prensa estadounidense se acerca al modelo más extendido en Europa, en donde el porcentaje de beneficios que obtienen los periódicos de la venta está entre el 35 y el 45 por ciento, según el estudio, pero aún está lejos de Japón, donde los editores obtienen «la mayoría» de sus beneficios de la circulación.
Para Ken Doctor, responsable del estudio, estos datos evidencian que la prensa se dirige a una época de «beneficios de los lectores». En este sentido, el estudio pronostica que en los próximos años los editores van a ver aumentado su beneficio en la venta directa. Esto será posible no sólo con la venta en quiosco de ejemplares y suscripciones tradicionales sino con otras modalidades de pagos por ver una noticia en la web, por contenidos para las nuevas tabletas como el iPad, suscripciones digitales o combinaciones que permitan a los lectores tener acceso a la web y al periódico en papel.

No hay comentarios: