Buscar

2010/08/04

Los límites al uso del BlackBerry afectarán también a los viajeros

Infobae

Estados Unidos manifestó su "decepción" por la decisión de Emiratos Arabes Unidos (EAU) de suspender las principales funciones de BlackBerry en ese país por cuestiones de seguridad.

"Estamos desilusionados con este anuncio", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, a los periodistas.

"Clarificaremos con los EAU" los motivos de este anuncio, agregó Crowley, quien estimó que la medida "fija un peligroso precedente".

Research in Motion (RIM), el fabricante de los teléfonos BlackBerry, cuyas principales funciones también iban a ser suspendidas en Arabia Saudí, dijo, sin citar a ningún país, que se encontraba en discusiones y que se comprometía a garantizar comunicaciones seguras.

El grupo canadiense RIM dijo en un comunicado que "no revelará el contenido de las discusiones confidenciales que tienen lugar con las autoridades reguladores de algún gobierno, pero asegura a sus clientes que está decidido a continuar suministrando productos altamente seguros y novedosos que satisfagan tanto las necesidades de los clientes como las de los gobiernos".

El comunicado fue divulgado después de que los Emiratos Arabes Unidos, centro de negocios en el Golfo Pérsico, decidieran el domingo suspender, a partir del 11 de octubre, ciertos servicios del teléfono multimedia que no cumplen con la legislación en vigor y que generarían, según las autoridades, problemas de seguridad.

En tanto, reguladores dijeron que la suspensión de servicios sería aplicable además a visitantes que usen servicios extranjeros en sus BlackBerry.

Esto afectará a los viajeros de negocios y otras personas en el aeropuerto más ajetreado del Medio Oriente, por donde pasan unos 100.000 pasajeros por día.

Los EAU dicen que algunos servicios de los BlackBerry operan fuera de la ley del país, "causando preocupaciones judiciales, sociales y de seguridad nacional".

En el eje de la disputa está la forma en que el BlackBerry lidia con la información, que es codificada y enviada a través de los servidores de RIM en el extranjero, donde no puede ser monitoreada para detectar actividades ilegales.

Detractores de la medida dicen que el gobierno conservador de los emiratos busca controlar los contenidos que considera cuestionables política o moralmente. Los teléfonos multiuso son usados no sólo por los profesionales de la región, sino también por jóvenes que aprovechan sus canales de comunicación relativamente seguros para evitar la atención indeseada del gobierno.

No hay comentarios: