Buscar

2010/08/27

Los datos españoles en litigio de Street View están en EE UU

El Pais

En el marco de la demanda presentada por APEDANICA contra Google España por el almacenamiento de datos de las redes wifi privadas a través de los coches de Street View, la juez que lleva el caso ha recibido un informe de la Brigada de Investigación Tecnológica sobre las diligencias realizadas en San Sebastián. Por otra parte, una representante de Google España ha declarado que los coches que captaron los datos, unos 20 en total, capturaron la información y ésta fue enviada a los Estados Unidos donde permanece accesible a las autoridades que lo soliciten y, de hecho, la Agencia de Protección de Datos tiene un acceso remoto a los mismos.
Fuentes de los denunciantes han explicado a este diario que solicitarán la documentación que tenga la Agencia de Protección de Datos y discos de almacenamiento que no están en poder de la Policía.
El caso trascendió en julio de este año cuando la juez el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid citó como imputado al representante legal de Google en España para el próximo mes de octubre.
El caso lo destaparon las autoridades alemanas en abril al denunciar que los coches recogían datos de las redes wifi particulares. Inicialmente Google replicó que solo procesaba la existencia de las citadas redes para mejorar sus servicios de geolocalización, pero que no recolectaba datos de navegación.
En mayo, finalmente, admitió que por un error técnico, sí lo había hecho. Países como Austria o Suiza paralizaron los coches. La preocupación internacional por esta vulneración de la privacidad hizo que Google ofreciera eliminar los datos recogidos ante testigos, pero varios países han solicitado conocer previamente las características de los mismos. En España, la organización de consumidores Facua también ha presentado una querella, esta vez ante la Audiencia Nacional

No hay comentarios: