Buscar

2010/08/14

Las nuevas tecnologías de vigilancia llegan a los hogares

Libertad Digital

El desarrollo de sistemas de seguridad inteligentes para proteger los bienes públicos y privados siempre ha ido en paralelo con el desarrollo tecnológico. De esta forma Indra, la multinacional tecnológica número 1 en España y una de las principales de Europa, ha presentado los resultados del proyecto Hesperia de I+D+i para el desarrollo de tecnología punta de seguridad, videovigilancia y control de operaciones para infraestructuras y espacios públicos.
La iniciativa permite la gestión integrada de la última tecnología inteligente de vigilancia, control de accesos, identificación biométrica, gestión de crisis, representación 3D o realidad aumentada, entre otras. Además del desarrollo de diferentes soluciones en el estado del arte, la principal aportación de Hesperia es la integración en una única plataforma de todas las tecnologías investigadas en el proyecto.
De este modo, Hesperia da respuesta a la demanda del mercado de una solución integral que mejore la seguridad y control de infraestructuras públicas especialmente sensibles, como subestaciones eléctricas, depósitos de agua o estaciones de telecomunicaciones, así como de grandes espacios públicos, como aeropuertos, estaciones de tren o centros de ciudades. Se trata de tecnología inteligente que minimiza la posibilidad del error humano, algo vital en este tipo de espacios. Además, para garantizar la aplicabilidad de la solución se ha trabajado sobre infraestructuras reales.
La integración de todas las tecnologías investigadas en el proyecto permite que Hesperia "funcione" como un ser humano. Así, a través de sistemas de video cognitivo ("vista"), de audio cognitivo ("oído") y una red de sensores ("tacto"), Hesperia detecta lo que ocurre en una infraestructura. Esta información contextual es interpretada por el sistema de conocimiento ("cerebro"), que genera alarmas automáticamente en caso de peligro. Estas alarmas llegan al sistema de gestión de crisis, que propone las mejores acciones a seguir.
Todo esto es posible gracias a la solución de comunicaciones middleware ("sistema nervioso") que interconecta todas las partes y a través de la que fluye la información. Además, lo que sucede en el escenario es representado con tecnologías avanzadas 3D, sistemas de información geográfica (GIS) y realidad aumentada.
Sistema de vigilancia del futuro
Hesperia ha sentado las bases del que puede ser el sistema de vigilancia del futuro, a partir de la integración en una única plataforma de los sistemas más avanzados de representación 3D; sistemas de videovigilancia inteligente, que permiten clasificar objetos y detectan cualquier movimiento anormal; y un sistema de información geográfica (GIS), que permite posicionar gráficamente todo tipo de elementos importantes para la seguridad, como cámaras o extintores, así como a los propios guardias de seguridad o intrusos detectados, cuyos movimientos pueden seguirse en la pantalla.
Todos estos avances pueden aplicarse en un futuro a corto o medio plazo a una escala inferior, el de la seguridad del propio hogar. En la actualidad, el paso justo anterior al del proyecto Hesperia se está aplicando a diferentes dispositivos de seguridad en el domicilio privado, aplicable sobre todo en épocas de vacaciones, como ahora.
Siempre que deja su casa por vacaciones le queda una negativa sensación sobre si algún amigo de lo ajeno ha puesto su casa en su punto de mira. Los sistemas de seguridad parecen no contar con todo el apoyo de la persona que deja su casa durante los días de descanso. Sin embargo, las adaptaciones para el hogar de los últimos desarrollos en materia de seguridad de grandes compañías pueden suponer un aumento de la confianza de la persona que deja su casa por vacaciones.
Sacado de una película de espías está el Mobotix Q24 Basic, una cámara de visión panorámica con una calidad de 3,1 megapíxeles. Se coloca en el techo y graba en un ángulo de 180 grados. Después, para su óptima representación, corrige las imágenes para que no queden deformadas. Además, integra una memoria interna de 4GB para almacenar todas las capturas.
La cámara puede conectarse por medio de un cable de red. Para ampliaciones, se dispone de un conector mini USB. Los cables de conexión –diseñados por Mobotix– van unidos directamente a la parte posterior de la cámara por medio de conectores especiales y muy seguros gracias a su aislamiento. Esta cámara no posee piezas móviles mecánicas, lo que le proporciona una mayor duración con un mantenimiento mínimo. Su diseño y tamaño compacto facilitan su integración en cualquier entorno. La carcasa impermeable permite utilizarla en exteriores con temperaturas de -30 a +60 °C. A pesar de su potente procesador, el consumo medio de energía con la posibilidad de incorporar una tarjeta de memoria Micro SD es de tan sólo 4,5 vatios. Su precio es de 694 euros.
También en el apartado de videvigilancia está la Axis M1031W. Esta cámara IP se conecta a una red por cable o de forma inalámbrica para grabar con calidad VGA lo que ocurre en una habitación. También incorpora un sensor de infrarrojos pasivo, que detecta el movimiento e incorpora un LED para iluminar la habitación. Así podrá ver lo que ocurre en su casa desde cualquier ordenador por muy lejos que esté al coste de 215 euros.
Pero si quiere que le avisen de cualquier alerta de forma inmediata ha aparecido el Simon Kit Videoalerta GSM. Cuando la cámara detecta un intruso, toma una secuencia de fotografías y las envía al número de móvil elegido. Como incorpora la tecnología GSM, no necesita conectarse por cable. Entre sus características destacan la visión nocturna y el manejo con un mando a distancia o a través de SMS.
Seguridad domótica
La domótica también puede ser utilizada como un instrumento de seguridad. Así, la compañía Xacom ha lanzado al mercado Movidomo, un dispositivo GSM que se conecta a través de un enchufe que enciende, apaga y reinicia, a distancia, un aparato con mensajes SMS. Para ello, solo hace falta una tarjeta SIM como la de un teléfono móvil y mandar un SMS. Un sistema de control mediante código PIN garantiza la seguridad del sistema.
Por todos es sabido que una de las principales recomendaciones para intentar ahuyentar a un ladrón es no dejar las persianas completamente bajadas. Pero si se quieren aumentar las posibilidades de disuasión, nada mejor que un controlador de persianas automáticas. Sólo hay que programa las hora a la que se desea que suban o bajen las persianas para lograr que lo hagan solas. Además, no hace falta hacerlo todos los días, ya que ofrece la opción de configurar el tiempo de forma aleatoria para, de este modo, simular mejor la presencia cuando la casa está vacía.
La luz es la otra distracción, junto a las persianas, para desalentar el robo de la vivienda. Gracias a los aparatos con control On/Off programables, se puede simular la presencia estableciendo a qué hora encender y apagar la luz de las distintas habitaciones de la casa. La configuración se realiza a través de cuatro controles situados junto ala pantalla, en la que se muestran los menús. El precio de estos dispositivos oscila entre los 115 y los 160 euros.

No hay comentarios: