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2010/08/04

La 'guerra' de los teléfonos

El Pais

Cuando hace justo un año Google y Apple rompían relaciones, más de uno se llevó una sorpresa. Y ahora, con los datos en la mano, se entiende en gran parte dónde estaba el punto de roce y por qué cada una decidió ir por su cuenta. El sistema operativo desarrollado por el buscador para teléfonos interactivos no solo está plantando cara al iPhone, sino también al dominio de la Blackberry.
Las ventas de dispositivos que utilizan como plataforma el Android están creciendo tan rápido en EE UU que han superado las del artilugio de Apple. Las últimas estadísticas publicadas por Nielsen revelan que el 27% de los nuevos compradores de teléfonos inteligentes prefieren Google, frente al 23% que entraron en el club de la manzana.
Blackberry, entre tanto, sigue líder con el 33% de las ventas. Pero su cuota de mercado cae. Android se le acerca rápido, mientras que Apple se encuentra tercera. A escala global, el iOS que da vida al iPhone sigue por delante de Google, pero los que analizan este mercado creen que es cuestión de pocos meses.
El "hambre" por estos teléfonos, señala el directivo de Nielsen Roger Entner, "es masiva". Y la ventaja de Google sobre el resto es que el Android está en una serie mucho más amplia de teléfonos, y no se apoya en un único modelo, como el iPhone, o en la oferta más limitada de las Blackberry.
Android no es un fenómeno solo en EE UU. El último informe de Canalys muestra el espectacular repunte en las ventas de teléfonos de HTC, Motorola, Samsung o LG que utilizan ese sistema operativo. A escala mundial, el incremento fue del 886% al final del segundo trimestre, lo que da una idea del ritmo con el que Google se abre camino en un terreno que lidera Nokia. En EE UU, el mayor mercado de los teléfonos de última generación del mundo, el incremento fue del 851%. Canalys da por hecho que Android es ya la mayor plataforma para móviles, algo que se explica, en parte, gracias a que algunos operadores de telefonía están haciendo una intensa campaña de promoción de estos dispositivos.
En términos generales, el mercado de los smartphone en EE UU creció un 41% durante el último año, hasta los 14,7 millones de unidades vendidas. Pero una cosa son las ventas y otra lo que los usuarios sienten. La encuesta de Nielsen revela que el 71% de los propietarios de Android lo compraría de nuevo. En el caso del Apple, es el 89%, frente al 42% de Blackberry.
Para preservar su dominio en este segmento de mercado, la canadiense Research In Motion (RIM) necesitaba reaccionar rápido, para no acabar como Microsoft. El fabricante de Blackberry presentó ayer la sexta versión de su sistema operativo y lanzó un nuevo dispositivo, con pantalla táctil y teclado, bautizado como 9800 Torch.

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