Buscar

2010/08/04

La cadena de librerías Barnes & Noble se pone en venta

Yahoo!

Barnes & Noble, la mayor cadena de librerías de Estados Unidos, saldrá a la venta en un momento en que su negocio se resiente por la guerra en el mercado de libros digitales.
Barnes & Noble, cuyas acciones subieron un 25 por ciento por la noticia, dijo que su fundador y principal accionista, Leonard Riggio, está estudiando hacer una oferta por la compañía dentro de un grupo mayor de inversores.
Una subasta por Barnes & Noble puede atraer el interés en el sector, como del multimillonario Ron Burkle, e incluso de su rival más pequeño Borders Group.
Sin embargo, valorar un acuerdo por Barnes & Noble, asediado por la competencia de Amazon.com y Apple en libros electrónicos, puede ser difícil. El precio de sus acciones ha retrocedido a más de la mitad en el último año y su valor en el mercado es de algo menos de 760 millones de dólares.
"¿Cómo se valora un activo cuando el futuro de todo el mercado está en medio de una revolución?", dijo James McQuivey analista de Forrester.
La presión sobre la empresa para modificar su estrategia se volvió más clara en junio, cuando notificó unas pérdidas elevadas mientras destina más dinero a desarrollar su lector electrónico Nook, que se ha visto superado en el mercado por el Kindle de Amazon y el iPad de Apple.
Las ventas en sus tiendas cayeron un 3,1 por ciento durante el último trimestre, y la empresa dio una previsión poco entusiasta para este año. Pero el potencial de beneficios por la adopción de libros electrónicos es enorme.
Su consejero delegado, William Lynch, dijo recientemente que Barnes & Noble tiene un 20 por ciento de cuota en el mercado de libros electrónicos, una posición que le podría permitir tener unas ventas de entre tres y cinco millones de dólares en 2013.
Amazon dijo el mes pasado que la venta de libros electrónicos en su página ha superado ya a la de libros impresos.

No hay comentarios: