Buscar

2010/08/20

Investigadores de EEUU desarrollan nuevo medicamento contra VIH

Pueblo en Linea

Investigadores en la Universidad de Utah han desarrollado un nuevo y prometedor medicamento contra el VIH que evita que el VIH ataque a las células humanas.

Los investigadores dijeron que esperan iniciar los ensayos clínicos en humanos en un periodo de dos a tres años.

El medicamento, PIE12-trimer, funciona idealmente como microbicida vaginal (medicamento de aplicación tópica) para evitar la infección del VIH, dijeron los investigadores en el estudio publicado hoy en la versión en línea de la Revista de Virología.

PIE12-trimer fue diseñado con un "condensador de resistencia" único que provee una fuerte defensa en contra del surgimiento de virus resistentes a medicamentos.

El medicamento está compuesto por tres péptidos-D (PIE12) unidos que bloquean un "bolsillo" en la superficie del VIH el cual es crítico para que el VIH consiga entrar a la célula.

"Los ensayos clínicos determinarán si el PIE12-trimer es tan efectivo en humanos como en el laboratorio", dijo Michael S. Kay, profesor asociado de bioquímica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah.

El estudio se centra particularmente en evitar la propagación del VIH en Africa, lugar que tiene un estimado de dos terceras partes de los 33 millones de pacientes de VIH que existen en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

"Creemos que el PIE12-trimer podría ser una nueva e importante arma dentro del arsenal en contra del VIH/SIDA", dijo Kay.

"Debido a su capacidad para evitar que el virus infecte células nuevas, PIE12-trimer tiene el potencial de trabajar como microbicida para evitar que las personas contraigan el VIH y como tratamiento para las personas infectadas con VIH. El VIH puede desarrollar rápidamente resistencia a los medicamentos existentes, por lo tanto existe la necesidad constante de desarrollar nuevas drogas con la esperanza de mantenerse por delante del virus".

En todo el mundo el VIH se presenta en muchas cepas diferentes y tiene la habilidad de mutar para resistir los medicamentos que pretenden detenerlo. Debido a la alta conservación de la región de bolsillo en todas las cepas, PIE12-trimer funcionó contra todas las cepas principales de VIH encontradas desde el Sureste de Asia y América del Sur hasta Estados Unidos y Africa, explicaron los investigadores.

No hay comentarios: