Buscar

2010/08/06

Identificado un gen que regula el colesterol 'malo'

Publico

Si el riesgo de padecer ciertas enfermedades o el color de los ojos están escritos en los genes, el colesterol no iba a ser menos. Según revela un estudio publicado ayeren Nature, el gen SORT1 está implicado en la producción del llamado colesterol malo (LDL).
El SORT1 codifica la producción de la proteína sortilina. Un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania (EEUU) redujo en un 90% la sortilina del hígado de un grupo de ratas. El resultado fue el aumento de un 30% del colesterol en el plasma dos semanas después de haber recibido el tratamiento. A su vez, otro grupo de roedores fue sometido a un aumento de esta proteína, lo que redujo en un 80% su nivel de colesterol en el plasma.
El SORT1 es el gen de mayor influencia entre los 95 que se han identificado en el metabolismo de los lípidos del suero sanguíneo. La relación de este casi centenar de variantes genéticas con las grasas se debe a otro equipo de investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU), cuyo trabajo también se publica ayer en la misma revista.
Ambos hallazgos servirán para desarrollar nuevos fármacos destinados a reducir las enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios: