Buscar

2010/08/14

Hollywood, cerca de un acuerdo con las televisiones por cable

Yahoo!

Los estudios de Hollywood se están acercando a un acuerdo para conseguir que haya películas nuevas disponibles para los operadores de televisión por cable o por satélite, como Time Warner Cable o DirecTV, de 30 a 60 días después de sus estrenos en las salas de cine, por un precio 'premium'.
Bajo las condiciones negociadas hasta ahora, los clientes de cable o satélite que prefieran ver películas de estreno en sus casas tendrían que pagar alrededor de 24,99 dólares (18,97 euros) por una película 60 días después de su estreno, y hasta los 50 dólares durante el periodo de 30 días.
Esas condiciones no se han concretado aún, pero los estudios han mantenido conversaciones en los últimos meses con las operadoras de las televisiones de pago, incluyendo a DirecTV y Time Warner Cable, tal y como indicaron fuentes conocedoras de las conversaciones.
Dos fuentes dijeron a Reuters que al menos un estudio está sopesando un modo de prueba para este otoño con una película que está aún por decidir, para evaluar cómo acoge la audiencia el nuevo concepto.
Las conversaciones sobre el denominado "video premium bajo demanda" han aparecido alguna que otra a lo largo de los años, pero han resurgido en los meses pasados mientras los estudios buscan maximizar los beneficios remodelando los estrenos de películas, adaptándose al cambio de comportamiento del cliente.
Fuentes familiarizadas con las conversaciones dijeron que podría llegarse a un acuerdo durante el último trimestre, pero podría llevar más tiempo debido a la naturaleza compleja de las negociaciones entre los operadores y los estudios de Hollywood.
Una compañía de televisión de pago dijo que las conversaciones han sido difíciles porque los estudios no querían violar las regulaciones antimonopolio trabajando juntos.
"Uno o dos estudios cogerán una película este otoño y crearán un evento 'premium' unas semanas después de su estreno", dijo una fuente conocedora de las conversaciones.
Ambas compañías de cable se negaron a hacer comentarios. Universal, Warner, Sony y Fox también declinaron hacer declaraciones.
"Vamos a ser agresivos a la hora de experimentar con nuevas posibilidades, incluyendo esa", dijo el martes el consejero delegado de Walt Disney, Bob Iger, cuando se le preguntó en una teleconferencia sobre si Disney participaría en la posibilidad de vídeo bajo demanda.
"Es demasiado pronto para hacer comentarios específicos o predicciones sobre ello, pero pienso que presenta una interesante oportunidad. Hay gente a quien creemos que les gustaría ver las películas más pronto que tarde y pagarían un precio premium por hacerlo", agregó.
Hollywood está tanteando el terreno de una gran cantidad de iniciativas diseñadas para explotar los hábitos cambiantes del espectador. El último ejemplo en el panorama de la distribución de películas, Netflix llegó el martes a un acuerdo para emitir nuevas películas de tres estudios que poseen el canal de televisión de pago Epix unos 90 días después de su estreno en la televisión de pago premium, que por lo general suele llegar unos cuatro meses después de su estreno en cines.
Sin embargo, la posibilidad de video premium bajo demanda que se está negociando entre Hollywood y los operadores de cable y satélite implica emitir una película mientras aún se proyecta en las salas de cine.
Este cambio podría ser controvertido ya que alteraría el sistema tradicional, que es el sustento de los dueños de los cines. La primera fuente dijo que los estudios están preocupados sobre la intrusión y que están considerando cómo serían compensados los exhibidores.

No hay comentarios: