Buscar

2010/08/27

H.264 será gratis para su uso en los vídeos online gratuitos

ITespresso

El grupo que licencia las patentes para la tecnología de codificación de vídeo H.264, MPEG LA, se ha comprometido a no cobrar derechos de autor a los sites que lo utilicen para ofrecer vídeos de manera gratuita.
El pasado mes de febrero el MPEG LA declaró que la tecnología de vídeo streaming no tendría que pagar royalties hasta diciembre de 2015. Esta semana ha ampliado ese plazo hasta el infinito, lo que acabará con las vacilaciones de muchas páginas web.
Lo cierto es que el anuncio no es una sorpresa porque exigir un coste por licencias podría hacer que los usuarios terminaran optando por un peligroso rival, WebM, que no sólo es gratuito sino que es de Google, una empresa tremendamente fuerte en Internet y en el mercado de vídeos, pues no en vano es la dueña de YouTube.
Por otra parte, destacar que cinco años en el sector TI es demasiado tiempo y seguro que para 2015 veremos nuevas alternativas que ofrecen capacidades de codificación y decodificación más avanzadas que dejen atrás tanto a H.264 como a WebM. Entre otras cosas, podría optimizarse el tamaño de los archivos o reducirse la sobrecarga de las redes.
Por el momento MPEG LA continúa cobrando derechos de autor si el códec H.264, también conocido como AVC, se utiliza en otros sitios, como reproductores Blu-ray, cámaras, software de edición de vídeo, etc.

No hay comentarios: