Buscar

2010/08/27

Google abre un debate sobre el papel de los vídeos en el combate por los Derechos Humanos

El Pais

Google, conjuntamente con la organización Witness, ha abierto un debate pensando directamente en YouTube sobre el papel de los vídeos en el combate por los Derechos Humanos. En el texto de presentación recuerdan que imágenes de las manifestaciones en Irán o del trabajo infantil en Kazakhstan han tenido un impacto importante, pero hay reflexiones pendientes.
Algunas las enumeran ellos mismos. Por ejemplo, el peligro que corren las personas que aparecen en un vídeo de denuncia y que quizá no ha sido advertido por el autor del mismo. En la página recuerdan que los gobiernos tienen programas de reconocimiento facial para perseguir a los ciudadanos disidentes lo que plantea la conveniencia de pixelar los rostros. En otro capítulo abren el debate sobre si la abundancia de vídeos de denuncia anula la sensibilidad de quienes los contemplan, los inmuniza ante la denuncia. Por último plantean si es necesario que este tipo de vídeos estén protegidos por un estatus especial.
Los internautas pueden acudir a Moderator donde, tras acreditarse con su cuenta Gmail, pueden enviar sus propias ideas que serán comentadas y votadas. También pueden leerse las ideas propuestas por el resto.
El portal de vídeos YouTube está siendo censurado en varios países donde sus gobiernos bloquean el acceso al mismo.

No hay comentarios: