Buscar

2010/08/14

Fe en el móvil

El Pais

La llegada del ramadán ha impulsado el florecer de aplicaciones que ayudan a los fieles a mantener las costumbres propias de este período pero no sólo las hay islámicas. Con la llegada del iPhone se popularizaron las aplicaciones espirituales ya sean para cristianos, judíos o musulmantes. Android, aunque con una oferta algo más desordenada, también se suma a este fenómeno.
¿Dónde está La Meca?
En el iPhone destaca iPray (yo rezo) tiene dos versiones, una gratis y otra de pago (2,99 euros) es una de las más conocidas. Indica la hora concreta de los rezos según el lugar del mundo en que se esté, permite programar alarmas y gracias a la brújula, da la orientación correcta para la oración. iQuran es muy parecida. En Android se encuentra una versión de iPray adaptada a la plataforma y algunos programas más curiosos como AlSalawat que da información sobre el por qué de las oraciones más populares. También se puede encontrar un programa para escoger un nombre musulmán para un bebé.
En ambos casos es sencillo encontrar una versión del Corán para escucharlo en lugar de leer.
Kosher para llevar
En 2007 salió al mercado el primer móvil considerado Kosher. Además de no permitir contenidos que no estuvieran acorde con los preceptos de esta religión no permiten recibir o enviar llamadas y mensajes los sábados.
Sin llegar a estos extremos se puede descargar en el teléfono de Apple Shabbat Shalom. Es gratis y avisa de, según el lugar del mundo en que se esté, la hora para encender las velas y las festividades más marcados.
También destaca una aplicación para reconocer en cada país qué comida callejera es apropiada para esta religión. Una buena manera de descubrir si es pastrami o pepperoni lo que va en el sandwich sin llevarse disgustos o remordimientos a posteriori.
La Biblia en todos los formatos
Desde La Biblia para niños (con más de 125.000 descargas en iPhone) a descargas sonoras de las escrituras. Para el Camino de Santiago, no puede faltar en el teléfono creado por Steve Jobs Xacobeo 2010, con guía del peregrino, información de meteorología, los albergues y las diferentes variantes del camino. Está disponible en español, gallego e inglés.
Para los hunduistas, o simplemente aficionados a la meditación, existe BudaChannel. Consejos y posiciones zen garantizadas.
Si no crees en ninguna, siempre puedes jugar con aplicaciones tipo trivial que te examinan sobre tus conocimientos de las mismas o descargar una aplicación con frases de Darwin.

No hay comentarios: