Buscar

2010/08/27

Estadounidenses usan menos energía por recesión y avances tecnológicos

Pueblo en Linea

Los estadounidenses están usando en general menos energía y están haciendo un mayor uso de los recursos de energía renovable debido a la recesión económica y a los avances tecnológicos, informó el día 25 un laboratorio de seguridad nacional.

El uso del carbón, el petróleo y el gas natural en Estados Unidos bajó en el 2009 en relación con el 2008, señaló el Laboratorio de Seguridad Nacional Lawrence Livermore (LLNL, por sus siglas en inglés) del California.

Por otra parte, los estadounidenses aumentaron de manera significativa el uso de fuentes de energía alternas como la energía eólica, la solar, la hidrotérmica y la geotérmica, señaló el LLNL.

El uso estimado de energía en Estados Unidos en el 2009 fue de 94,6 cuatrillones de unidades caloríficas británicas (British Thermal Units, BTUs), en comparación con los 99,2 cuatrillones de BTUs de 2008. Una BTU es una unidad para medir la energía y equivale a cerca de 1.055 kilojulios, la cantidad aproximada de energía necesaria para elevar en un grado Fahrenheit la temperatura de una libra de agua (0.4535 gramos).

Por otra parte, un kilovatio/hora (kWh) equivale a cerca de 3.400 BTUs. Una familia estadounidense típica consume cerca de 11.000 kWh al año, informó el Departamento de Energía de Estados Unidos.

El uso de la energía en los ámbitos residencial, comercial, industrial y de transporte registró un descenso de 0,22, 0,09, 2,16 y 0,88 cuatrillones, respectivamente.

El uso de la energía eólica registró un incremento dramático en 2009 para llegar a 0,70 cuatrillones de energía primaria en comparación con los 0,51 de 2008. La mayor parte de la energía está vinculada en forma directa con la generación de electricidad lo que ayuda a reducir el uso del carbón para la producción de electricidad.

El uso de energía nuclear se mantuvo relativamente sin cambios en el 2009. No se construyeron nuevas plantas y no se eliminaron las ya existentes en este periodo. El consumo fue ligeramente menor que en el 2008.

Sin embargo, la baja en el consumo no necesariamente refleja un gran cambio en la manera en la que los estadounidenses piensan en la energía y en la manera en la que la emplean y tampoco indica un cambio hacia un comportamiento más "verde". El descenso se debe más bien, en parte, a la actual crisis económica y a los avances en tecnología, indicó el LLNL.

"El uso de la energía tiende a seguir el nivel de la actividad económica y ese nivel se redujo el año pasado", dijo A. J. Simon, analista de sistemas de energía de LLNL. "Al mismo tiempo, aparatos electrodomésticos y vehículos más eficientes redujeron el uso de energía aún más".

"En consecuencia, la gente y las empresas están usando en general menos energía", agregó Simon.

"El incremento en energía renovable es realmente muy bueno, sobre todo en el ámbito eólico", dijo Simon. "Es el resultado de muy buenos incentivos y de avances tecnológicos. En el 2009, la tecnología mejoró y los incentivos se mantuvieron relativamente estables. Las inversiones establecidas en años anteriores para la energía eólica dieron fruto en el 2009. Y lo que es aún mejor hay planes para más proyectos para el 2010 y años posteriores".

La reducción significativa en el carbón empleado para producir electricidad puede ser atribuido a tres factores: una demanda de electricidad en general más reducida, un cambio de combustible al gas natural y una compensación generada por una mayor producción de energía eólica, dijo Simon.

Aunque aún no han sido dados a conocer los datos del año pasado sobre las emisiones de carbono del país, Simon sospecha que contarán una historia similar. En un estudio de 2009 de la Agencia Internacional de Energía se encontró que las emisiones de carbono mundiales registraron una fuerte baja ese año.

"La reducción en el uso de gas natural, carbón y petróleo es proporcional a la reducción en las emisiones de carbono", agregó. "En palabras más simples, la gente está haciendo menos cosas, por lo tanto, están quemando menos combustible".

No hay comentarios: