Buscar

2010/08/27

"España está en la lista de los tres primeros países de la expansión de Voddler"

El Pais

Si estás en Suecia y tienes instalado Voddler en tu PC ver el último estreno de una película puede costarte entre 19 y 39 coronas, entre unos 2 y 4 euros. ¿Sofá de casa o butaca de cine? ¿Palomitas de maíz y regaliz o pizza recién salida del horno? La duda ante estas cuestiones se disipa para aquellos a los que ir al cine se convierte en un ritual demasiado protocolario. Anders Sjöman (Estocolmo, 1970),jefe de comunicación de Voddler, la nueva plataforma de cine en Internet, habla sobre la proyección en el mercado y su inminente llegada a España. La compañía, que nació en 2005 en Suecia y que desde 2009 funciona a pleno rendimiento, tiene más de 700.000 usuarios registrados en su país de origen, además de en Finlandia, Dinamarca y Noruega. 2.400 títulos entre series de televisión, películas tanto de Hollywood como del cine independiente y más de tres millones de visionados configuran a esta nueva plataforma como un Spotify del cine.
Sabemos que Voddler mezcla los servicios gratuitos con los de pago pero, ¿Cómo funciona realmente Voddler?
Más del 80 por ciento de nuestros títulos son gratis y la financiación está basada en anuncios: ponemos unos cuantos antes de que comience la película y ninguno más. Hay que pagar por ver más de 500 títulos, pero es una cantidad pequeña comparado con los 2.400 títulos que tenemos. Creemos que la combinación de películas de pago y gratis nos hace únicos. No hemos encontrado otras compañías que tengan esta oferta. Para nosotros ésa es la clave para ser una buena web para los consumidores y una compañía fiable para anunciantes y proveedores.
Voddler empezó en Suecia y ahora está en Noruega, Dinamarca y Finlandia... ¿En qué otros países está programado su lanzamiento? ¿Hay fecha para España?
Sí, estamos activos en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia y preparamos la expansión en la Europa continental, -como la llamamos aquí arriba, en el lejano norte- en los próximos seis meses. Todavía no hemos decidido dónde pero España está entre los tres primeros de la lista de países donde nuestro mercado es potencial.
Hace un mes Voddler lanzó la aplicación Android. ¿Se piensa expandir a la plataforma Apple?
Sí, ya tenemos un Android donde se pueden ver trailers y crear playlists y pronto lanzaremos uno para iPhone. Aunque nuestro objetivo, por supuesto, es que se puedan ver películas completas en el móvil. Será en un futuro próximo. Además, integraremos nuestro servicio con las redes sociales, como Facebook, para ayudar a la gente a descubrir producciones a través de las recomendaciones de los demás. Nuestro éxito depende de las películas que podamos ofrecer. Por lo que nuestro punto está siempre centrado en cómo ser el mejor intermediario entre el cine y el mayor número posible de público.
El acceso libre a videos, música y películas es un hábito muy instalado...¿Cree que Voddler (como Spotify a nivel musical) es el presente del cine? ¿Cree que el público lo sustituirá por el cine?
Realmente no. Seguimos pensando que la experiencia en el cine es superior. Pero ir al cine no es algo que el público pueda hacer de manera rutinaria. Es difícil encontrar tres o cuatro horas de tu tiempo para ir a ver una película. El público sigue queriendo ver buenas películas y ahí es donde aparecemos nosotros. Facilitamos el trabajo de encontrar buenas películas sin tener que ir al videoclub y sin tener que decidir qué película ver hasta el momento que le das al play. Además, ofrecemos una solución al problema de las descargas ilegales y la piratería.
Entonces...¿No ve las salas de cine como uno de los enemigos de Voddler?
No vemos el cine como un competidor directo. De hecho, creemos que nos mandamos consumidores los unos a los otros. Si hay películas disponibles para todos significa que el interés por el cine crece y se quieren ver más filmes, de la manera que sea, bien en el cine o bien en un televisor, iPad o en una pantalla de teléfono.
¿Es una plataforma para películas de la industria de Hollywood y Blockbuster o también hay películas independientes dentro de su catálogo?
Sí hay películas independientes, no sólo éxitos de Blockbuster o Hollywood, que suelen ser los títulos de pago. Queremos que, con el tiempo, se aumente de número.
¿Han pensado lanzar películas disponibles solo en Internet?
Sí. Queremos ser una alternativa para las películas que no tienen distribución en el cine, o que solamente se ven en DVD o televisión. No sólo de las películas independientes, también trabajamos con los grandes estudios. De hecho, al principio de este año, lanzamos la película Un sueño posible (Warner Bros, 2009) por la que Sandra Bullock ganó un Oscar, y que no llegó a tener distribución en los cines de Suecia, por lo que nuestro lanzamiento se convirtió en la premier sueca de la película.

No hay comentarios: