Buscar

2010/08/27

España, de nuevo líder mundial en donaciones de órganos en 2009

20minutos

Este viernes se ha hecho publico el informe de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa sobre los datos de donaciones en 2009.
España mantiene el liderazgo mundial con 34,4 donantes por millón de población (p.m.p) y 4.028 trasplantes de órganos sólidos. De hecho, el 17,5% de todas las donaciones de órganos registradas en la Unión Europea se efectuaron en España.
Ya a principios de año, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, expuso los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en los que se podía ver la ascensión de las donaciones en nuestro país desde hace 18 años.
Plan Estratégico Donación 40
En 2009 se alcanzó un total de 1.605 donantes, lo que supone una tasa media de 34,4 donantes p.m.p. Estas cifras permitieron realizar 4.028 trasplantes, con máximos históricos en riñón (2.328) y pulmón (219) .Estos datos se complementaron con 1.099 trasplantes hepáticos, 274 cardíacos, 97 de páncreas y 11 de intestino.
La ONT ha puesto en marcha el Plan Estratégico Donación 40, con el fin de alcanzar los 40 donantes p.m.p, que incluye medidas como el fomento de la donación de vivo, la donación cruzada y la donación a corazón parado (asistolia), así como el incremento de la cultura de donación entre la población nacida fuera de nuestro país.
España, un modelo para Europa
La Directiva Europea aprobada por la práctica totalidad de los parlamentarios europeos el pasado mes de mayo, durante la presidencia española de turno de la UE, pretende mejorar el acceso de 500 millones de europeos a los trasplantes.
Esta Directiva Europea ha tomado como modelo el sistema español de trasplantes. Los países europeos deberán crear en el plazo de 2 años un organismo parecido a la Organización Nacional de Transplantes (ONT) que centralice todo el proceso. Además se reconoce el protagonismo de los coordinadores hospitalarios de trasplantes para incrementar las donaciones.
Los datos son alarmantes: diez europeos mueren al día esperando un trasplante. Aunque los datos han mejorado, en Europa hay una tasa media de 18,3 donantes p.m.p, los órganos disponibles solo cubren el 44,5% de las necesidades en Europa.
Con la nueva directiva se espera pasar de las 9.000 donaciones a las 18.000 y poder cubrir el 75% de las demandas de órganos.
Datos del resto del mundo
En los datos de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Australia que recoge el informe, se destaca el descenso que por tercer año consecutivo registra en Estados Unidos en su tasa de donación, que se sitúa en 25,5 p.m.p (frente al 26,3 p.m.p en 2008) con un total de 8.021 donantes en el pasado año y 28.254 trasplantes.
En Canadá, (14,5 donantes p.m.p) las donaciones también han disminuido ligeramente por segundo año, al igual que en Australia (11.3 p.m.p), que ha experimentado una reducción de casi 1 punto en su tasa de donación.
Latinoamérica, donde España realiza un intenso trabajo de formación de coordinadores de trasplantes, es el continente que registra un mayor crecimiento en números absolutos. Los donantes aumentan un 8% y los trasplantes un 9,3%.

No hay comentarios: