Buscar

2010/08/20

El arroz híbrido chino se expande por el mundo

Pueblo en Linea

El arroz híbrido es una tecnología agrícola avanzada, desarrollada inicialmente por China en los años 70 del siglo XX. Gracias a ella se incrementó en gran margen el rendimiento de los cereales. La promoción del arroz híbrido ha contribuido a resolver el problema de la escasez de cereales en Asia y Africa.

En 1964, el ¨Padre del arroz híbrido ¨ Yuan Longping, inició sus investigaciones respectivas en China. En 1976, esta variedad de gramínea comenzó a divulgarse a gran escala, luego de que China se convirtiera en el primer país en aprovechar la superioridad de este cultivo. Debido a la mejora sustancial que este tipo de arroz demuestra frente a las variedades convencionales, se le ha conocido asimismo como "arroz mágico oriental."

En 1980, el arroz híbrido se internacionalizó con su llegada a EE.UU, como primera de las exportaciones científicas chinas a ese país. Desde 1995, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO,siglas en inglés) ha elegido a 15 países para recibir fondos de asistencia, como parte del cual se les envía arroz híbrido para paliar la escasez de cereales y los bajos salarios. La India y Vietnam fueron los primeros en ponerlo en ejecución a gran escala.

Al reunirse con los funcionarios chinos, sus homólogos de los países del Sudeste de Asia, donde predomina el cultivo del arroz, suelen destacar la cooperación agrícola con China, a la cual piden ayuda para desarrollar el arroz híbrido. En 2000, después de visitar dos campos de alto rendimiento cultivados por expertos chinos, el presidente de Filipinas, Joseph Estrada, exhortó a los filipinos a cultivar esta variante de gramínea. En atención a los positivos resultados de este cultivo en esa nación, su gobierno invitó a Yuan Longping a visitar Filipinas en dos ocasiones.

No hay comentarios: