Buscar

2010/08/04

EE.UU.: "la recuperación económica aún está lejos"

BBC Mundo

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, reavivó el lunes la preocupación sobre la marcha de la economía de EE.UU. al hablar de que a su país aún le queda un largo camino por recorrer para salir por completo de la crisis economíca.
Su comentario, en un discurso en Carolina del Sur, se produce después de que el viernes se conociera que el crecimiento estadounidense se había ralentizado en el segundo trimestre del año.

Lea: Se frena la recuperación en EE.UU.

Bernanke advirtió que queda aún mucho por delante para poder decir que se salió del agujero de la recesión. El presidente de la Reserva Federal señaló que aunque lo peor ha pasado muchos estadounidenses estan pasando por apuros por el desempleo, el embargo de sus casas o la pérdida de sus ahorros.
"Después de dos años de destrucción de empleo", dijo Bernanke, "la contratación privada creció a una media de alrededor de 100.000 puestos más durante la primera mitad de este año, lo que es una mejora, pero todavía es insuficiente para que se traduzca en una reducción de la tasa de desempleo".
"Con toda probabilidad, se necesitará una cantidad de tiempo importante para restaurar los cerca de ocho millones y medio de empleos que se perdieron en 2008 y 2009".

Deflación

La preocupación por el estado de salud de la economía nacional creció tras la publicación del dato de producción del viernes. Entre abril y junio la economía creció un tímido 0,6%.
El corresponsal de la BBC para temas económicos, Mark Gregory, apuntó que lo que más sorprendió de la cifra es que en el primer trimestre del año el PIB había despuntado con un crecimiento de 3,7%.
El banco central está recibiendo nuevas presiones para ampliar el crédito. Bernanke sin embargo no dio pistas sobre si el organismo que dirige bajará o mantendrá en su nivel actual el costo de tomar dinero prestado.
Los analistas opinan que antes de tomar una decision la Reserva Federal esperará a conocer este viernes el dato de desempleo, que podría subir hasta el 9,6%

No hay comentarios: