Buscar

2010/08/04

BID acoge 20 ideas tecnológicas innovadoras

Pueblo en Linea

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seleccionó las 20 mejores ideas, entre 420 postuladas, para conformar propuestas de soluciones tecnológicas que conjugan innovación, inclusión y diversos servicios financieros como microseguros, créditos, remesas y ahorro.

El BID informó el día 2 que el concurso, para escoger dichas iniciativas del Programa Tecnologías para la inclusión Financiera, estuvo a cargo de representantes del banco, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial y varias consultoras de Estados Unidos.

Las 20 ideas escogidas corresponden a diez países: Perú, Guatemala, El Salvador, Colombia, Surinam, Venezuela, México, Ecuador, Jamaica y Honduras.

"Hemos recibido una avalancha de propuestas innovadoras y emprendedoras sobre cómo usar tecnologías para incrementar la inclusión financiera y esas ideas son la clave para cambiar la situación actual en el acceso a servicios financieros", afirmó Julie Katzman, Gerente del Fondo de Inversiones del BID.

A partir de ahora se inicia la segunda etapa del programa en la cual las 20 ideas ganadoras recibirán apoyo para desarrollar un plan de negocio con resultados medibles.

El proceso de selección fue muy competitivo, y se tuvo en cuenta la factibilidad de las ideas propuestas, su impacto potencial para promover la inclusión financiera, entre otros criterios, quedando seleccionadas las siguientes:

- Promoción del ahorro a través de telefonía móvil y corresponsales no bancarios: ideas presentadas por Banco Caja Social Colmena y Opportunity International, ambas de Colombia.

- Uso de tecnología de georreferenciación para mejorar servicios financieros en zonas rurales, de Bancosol de Bolivia.

- Tecnologías móviles y plataformas compartidas para toma de decisiones crediticias, propuestas por Copeme de Perú, Redimif, de Guatemala, e Infored, de El Salvador.

- Plataforma de pagos móviles compartidos al servicio de múltiples intermediarios financieros, iniciativa de forma independiente de Redeban Multicolor, de Colombia, Globokas, de Perú, y Triodos Facet, de Surinam.

- Servicios financieros a través de celular para población no bancarizada, enviada por la empresa Tigo de Paraguay y el banco Banesco de Venezuela.

- Sistemas de pagos móviles para recepción de ayudas sociales, del Ministerio de Hacienda de México; - Evaluación de productos de ahorro vinculados a ayudas sociales, idea del instituto IMCO, de México.

- Plataforma de pagos entre organizaciones de la economía social, remitidas por el Banco Central de Ecuador.

- Aplicativos tecnológicos de bajo coste para banca móvil, presentados por UWIMONA y Saint Thomas Cooperative Credit Union, ambas de Jamaica.

- Tecnología de bajo costo para micro seguros agropecuarios indexados, una proposición del instituto IFFPRI de Colombia.

- Plataforma para recepción de remesas para el ámbito rural en Centroamérica, de la corporación MFI Corp para implementar en Honduras y El Salvador.

- Servicios Financieros a domicilio basados en celular, enviada por la empresa Swisscontact, de Ecuador.

- Kioscos para distribución de microseguros en la red de municipios, idea de Protecta, de Perú.

Finalmente, en la tercera y última fase, de implementación de proyecto, se vincularán los proyectos formalizados con los auspiciadores para su financiación, ejecución y evaluación.

No hay comentarios: