Buscar

2010/08/04

Avanza la investigación por la filtración de documentos estadounidenses reservados

La Nacion

Las repercusiones sobre la filtración a la prensa de 90.000 documentos secretos de Estados Unidos sobre la guerra en Afganistán de la mano de WikiLeaks aún se encuentran en una etapa incipiente de investigación. Sin embargo, desde Washington no dudaron en acusar al sitio web. "Hay dos áreas de culpabilidad. Una es la legal. También hay culpabilidad moral. Y es allí donde creo que el veredicto es ´culpable´ sobre WikiLeaks. Han publicado esto sin ninguna consideración por las consecuencias", dijo el secretario de Defensa Robert Gates en una entrevista que le realizó la cadena televisiva ABC.
La investigación en Estados Unidos se está concentrando, pese a que no ha sido acusado en este caso, en Bradley Manning , quien trabajó como analista de inteligencia del Ejército en Irak. Manning ya fue arrestado por filtrar un video clasificado que muestra un ataque de helicóptero en el 2007 que mató a una decena de personas en Irak, incluyendo a dos periodistas de la agencia Reuters.
En esta etapa, Adrian Lamo, un ex pirata informático cuya colaboración con la investigación permitió identificar y arrestar a Manning, acusó a a dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) de colaborar en la filtración de documentos militares sobre la guerra de Afganistán para la página de Internet Wikileaks, informó la cadena CNN en su página web .
Lamo asegura que los dos estudiantes del MIT han admitido, en conversaciones telefónicas con él, su colaboración con Manning en la descarga de documentos relacionados con la operación de Afganistán, pero no ha revelado su identidad porque "al menos uno de ellos" lo amenazó.
Sin embargo, reconoce que los dos son sus amigos en la red social Facebook y que también comparten datos de contacto con Manning, a quien entregaron un software encriptado.
Ante este panorama, el jueves pasado uno de los colaboradores de WikiLeaks, el programador Jacob Appelbaum fue demorado en el aeropuerto de Newark durante tres horas y lo interrogaron por el paradero de Julian Assange, el fundador de sitio web . A su vez, le revisaron su computadora portátil y le retuvieron tres teléfonos celulares, de acuerdo a lo informado por el diario The New York Times .

No hay comentarios: