Buscar

2010/07/30

Una empresa española presenta un robot que siente emociones

Yahoo!

La empresa española Aisoy Robotics presentó el miércoles en Valencia Aisoy 1, calificado como el primer robot "emocional" dirigido al mercado de consumo capaz de expresar tristeza, alegría o miedo a través de palabras, gestos y un código de colores. Seguir leyendo el arículo
"Es el primer robot con capacidad de sentir emociones, de relacionarse con nosotros con la misma inteligencia emocional que nosotros", afirmó durante su presentación en la Campus Party de Valencia el director de ingeniería de la compañía, Diego García.
Aisoy 1 tiene forma humanoide y algo acampanada. No se desplaza, aunque mueve las cejas y la cabeza para ganar expresividad.
En su interior, además de un auténtico ordenador, está equipado con sensores de temperatura, tacto o sonido, y puede reconocer la voz y el rostro de sus dueños.
Sin embargó, según explicó García, lo que lo hace único es el software que le permite interpretar los estímulos, aprender de ellos y tomar decisiones en función de criterios tanto lógicos como "emocionales", a partir de un sistema de valores combinado con los más "egoístas" como la conservación de su batería.
Así, si necesitara conectarse a la red al agotarse su batería, evitará dirigirse a alguien que le da golpes y en cambio solicitará con una sonrisa en su pantalla superior la ayuda de alguien que le acaricia a menudo.
Si la persona que le da miedo se disculpa y le acaricia, sin embargo, aumenta las posibilidades de que el robot "le perdone" y le sonría.
Además de gestos, la pantalla de la boca permite mostrar caracteres alfanuméricos, como por ejemplo un mensaje enviado por radio desde otro Aisoy 1. La inferior, situada en el torso, muestra un código de colores para indicar su "estado de ánimo".
"Como todo ser vivo, (es) capaz de aprender, experimentar y modificar su comportamiento con esta capacidad de aprendizaje", afirmó. "Estamos creando vida".
El robot está programado para divertir al usuario, y sus creadores han creado una serie de juegos. También tienen previsto publicar el software necesario para que cualquier interesado pueda desarrollar aplicaciones para él.
"Normalmente me preguntan para qué sirve", comentó García. "Me resulta difícil explicarlo, ¿para qué sirvo yo? Como ser vivo, tengo una finalidad de serlo más feliz posible, y Aisoy también".
El robot saldrá a la venta el 10 de agosto, en un primer momento desde la página web de la empresa. Aunque no quiso revelar el precio final, García aseguró que será "bastante más económico" que otros robots dirigidos al mercado doméstico.
La Campus Party es un evento anual que reúne a 3.400 personas para una semana de conferencias, talleres y convivencia relacionadas con las nuevas tecnologías. El proyecto, nacido en España, se encuentra en plena expansión internacional con eventos en Colombia, México, Brasil o El Salvador.

No hay comentarios: