Buscar

2010/07/30

«Twitter es como un bar donde te reúnes para hablar sobre el mundo»

ABC

Javier Pedreira es más conocido como @Wicho y es uno de los tres creadores de Microsiervos, uno de los blogs más populares de la blogosfera tecnológica española. Con motivo de su séptimo aniversario, hace balance de estos años y aborda cómo ha cambiado la forma de bloguear tras el boom de las redes sociales, especialmente de Twitter.
Microsiervos acaba de cumplir 7 años en la Red, ¿qué balance puedes hacernos de este tiempo? ¿por qué decidísteis abrir este blog?
Lo que nos llevó a abrir el blog fue echarnos unas risas, y eso es algo que seguimos haciendo y que sigue siendo muy importante para nosotros. Lo que es absolutamente increíble es que sin habérnoslo planteado nunca nuestro blog ha llegado a ser tan conocido y que nos hayan pasado tantas cosas estupendas en este tiempo. Y no me refiero sólo a haber sido invitados a participar en eventos y actividades en los que de otra forma nunca habríamos podido estar, o a que nos dejen cacharritos y programas para probarlos, sino también a haber conocido a un montón de gente estupenda gracias a esto de la blogocosa.
Son muchos años, ¿en qué ha cambiado la blogosfera?
Yo diría que, sobre todo, en que ya no es un reducto de personas con perfil muy técnico sino que, de verdad, está al alcance de todo el mundo, y eso se puede ver en la inabarcable variedad de temas que se cubren en ella, ya sea en blogs de toda la vida, videoblogs, podcasts, etc…
Microsiervos aborda temas de ciencia y tecnología, ¿por qué tienen tanto éxito este tipo de bitácoras?
Creo que, hilando con la respuesta anterior, tiene mucho que ver con el perfil de usuario típico de los primeros tiempos de los blogs, aunque cada vez, al menos en el caso de Microsiervos, llegamos a más tipo de lectores, lo que nos encanta. De hecho, me pasa con frecuencia que cuando voy a dar una charla o a participar en una mesa redonda o en cualquier evento blogosférico se me acerque alguien a decirme que es abogado, economista, profesor, o cualquier otra cosa y que le encanta Microsiervos. Creo que eso es todo un logro.
Sois tres autores, ¿quién es el más «friki» de todos? ¿y el más disciplinado a la hora de publicar?
Haciendo uso de mi galleguismo, respoderé a tu pregunta con otra y diré que lo de más friki depende de cómo definas friki, y es que cada uno tenemos nuestros propios frikismos. Esto es de mucha ayuda además a la hora de escribir cosas para Microsiervos, ya que aunque hay algunos temas que nos son comunes, el que cada uno de nosotros tenga además algo así como unas área de especialización hace que no nos pisemos muy a menudo, aunque cuando eso pasa, el que gana es el primero en haber publicado. Pero gallego o no, tengo que responder que el más disciplinado es sin duda Alvy con diferencia.
¿Crees que las redes sociales han cambiado la forma de bloguear?
Yo diría que sí, en especial servicios como Twitter o los tumbleblogs. Antes de su aparición igual te planteabas hacer una anotación, por breve que fuera, para comentar un enlace o una imagen; ahora compartes muchas cosas de ese estilo vía un «tweet» o similar y te ahorras esa anotación. De todos modos, no estoy de acuerdo con los que dicen que Twitter es un servicio de microblogging. Supongo que como casi siempre todo depende de cómo lo mires, pero al menos desde mi punto de vista y del uso que hago yo y la gente que sigo habitualmente, Twitter es más como la máquina del café o el bar en el que te reúnes con los compañeros de trabajo para comentar lo que está pasando en el mundo.
¿En qué influyen estos espacios donde la gente comparte y recomienda contenido?
Aparte de en la forma de bloguear, como decía antes, creo que han contribuido enormemente a darles visibilidad a los blogs entre los usuarios de internet en general, haciendo que dejen de ser un fenómeno o un servicio usado sólo por la gente de perfil más técnico. Pero lo importante es que cada vez disponemos de más herramientas y más fáciles de usar de tal modo que cualquiera que tenga una historia que contar puede hacerlo, y eso me parece importantísimo y algo que en el futuro será visto como un cambio en nuestra civilización, no se si al nivel de la imprenta de Gutemberg, pero casi. De hecho, esas ganas aparentemente irrefrenables por parte de muchos políticos de controlar lo que se cuenta en la Red y de intentar ponerle coto creo que no son sino un signo de lo mucho que les preocupa esto y de que son conscientes de que se les escapa el control de algo que estaban muy acostumbrados a manejar, la información.
¿Se han profesionalizado los blogs como defienden algunos?
Desconozco si se han profesionalizado o no, pero lo que está claro es que cada vez hay más gente que intenta vivir de ellos. Que se les pueda llamar profesionales es ya otro asunto. También sería importante matizar qué entendemos por vivir de un blog, pues no son iguales las necesidades de un estudiante que vive todavía en casa de sus padres y que bloguea para tener un dinero extra que las de un padre de familia con una hipoteca que pagar.

No hay comentarios: