Buscar

2010/07/09

'Shrek 4', ¿adiós a los chistes verdes?

Fuente: 20minutos.

Es un patán, es horroroso y es verde, pero fascina a niños y adultos desde hace casi una década. Hablamos de Shrek, el ogro más famoso del mundo del celuloide, protagonista de una de las sagas más exitosas del cine de animación de los últimos años. Ahora vuelve en la cuarta de sus aventuras que, los tiempos así lo obligan, es proyectada en 3D.
Corría el año 2001 cuando Dreamworks, arrinconada por el éxito de su gran rival, Pixar, lanzó su gran apuesta en animación realizada por ordenador: Shrek. Tras dar varios palos de ciego con títulos como Antz, El príncipe de Egipto o Chicken Run, el estudio fundado por Steven Spielberg desafiaba a los creadores de la exitosa Toy Story adaptando un irreverente cuento de hadas (obra del escritor estadounidense William Steig) que se carcajeaba, pura posmodernidad, de los legendarios e intocables Pinocho, La bella durmiente o Los tres cerditos.
La original apuesta, que contaba con las siempre recurrentes voces de actores consagrados como Mike Myers, Eddie Murphy o Cameron Diaz, fue un éxito sin precedentes, después superado por una segunda entrega a la que se añadió un curioso e hilarante Gato con Botas encarnado por Antonio Banderas. Sin embargo, la crítica no fue demasiado benévola, y aun menos lo sería con la tercera entrega de la saga, estrenada en 2007 y que resultó un absoluto fracaso en la taquilla.
Cuando parecía que todas y cada una de las peripecias del ogro y la princesa Fiona no darían para mucho más, Dreamworks las recupera con esta cuarta y, aseguran, última parte. En ella, el simpático Shrek se da cuenta de que echa de menos los tiempos en los que aterrorizaba a la gente, y no duda en (casi) entregar su alma al diablo para recuperar esos días. Por supuesto, el ogro es engañado, el reino de hadas se convierte en el infierno y todo lo que Shrek ha logrado, amigos y familia incluidos, está a punto de perderse para siempre.
El regreso de la carismática pareja de ogros, sus pequeños hijos, el parlanchín Asno y, de nuevo, un obeso y aburguesado Gato con Botas se ve subrayado por el nuevo y omnipresente sistema de proyección en 3D. Una nueva dimensión para la, ya veremos, despedida de una exitosa saga animada que, érase una vez, un día resultó novedosa.
Un doblaje de auténtico lujo
Los miembros del desaparecido dúo humorístico Cruz y Raya, Juan Antonio Muñoz y José Mota, han vuelto a ser los encargados de poner la voz a los personajes principales de la saga. Muñoz encarna al ogro protagonista, mientras que Mota pone la voz al carismático asno, el mejor amigo de Shrek, en una experiencia que ha definido como "muy divertida, aunque realmente costosa". Por su parte, Antonio Banderas pone la voz al Gato con Botas, tanto en la versión en inglés como en la española.

No hay comentarios: