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16 jul. 2010

¿Será éste el «periódico del futuro»?

Fuente: ABC.

El «periódico personalizado» o «periódico a la carta» es un concepto que lleva en el foco de atención de los profesionales del periodismo desde hace años. Nicholas Negroponte, director del Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology), fue uno de los primeros en acuñarlo en 1995, cuando proyectó desarrollar una tecnología capaz de ofrecer al lector noticias que se ajustaran a sus preferencias. Desde entonces ha llovido mucho y han sido muchos los intentos por concretar un modelo que cumpliera con ese propósito. Medios y empresas se han afanado en la idea sin éxito. 
Según recoge TechCrunch, un nuevo proyecto de periódico personalizado ha llegado al escenario digital. Se trata de Apollo y es un proyecto de Harthornelabs, empresa fundada en Palo Alto por ex ingenieros de Google News (el servicio de noticias de Google) y Bing, el buscador de Microsoft. Consiste en una aplicación para el iPad con la que pretenden convertirse en la referencia del contenido informativo personalizado en la Web. Tal es así que en su web la iniciativa se presenta como el «el periódico del futuro». Su coste: 4,99 dólares, aunque ahora está en promoción por 2,99.
El funcionamiento es muy simple, según explican en el sitio especializado en tecnología, ya que se basa en un algoritmo que mide el tiempo que invierte el usuario en leer un artículo, las fuentes prefereidas a las que acude o el tipo de contenido que consulta en redes sociales como Facebook o Twitter. A partir de ahí y tras hacer un barrido por cientos de blogs y webs informativas, la aplicación entrega al lector los resultados que encajen en las preferencias facilitadas por el lector.

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