Buscar

2010/07/02

Mi 'start up'

Fuente: El Pais.

Para tener una empresa hacen falta poco más de dos. Y unos miles de euros. Ya en marcha y con buenas perspectivas hay que saltar del banco de pruebas nacional -principalmente de un país latinoamericano- al europeo y mundial. Entonces hay que buscar capital, principalmente que hable español. El Circo Price de Madrid fue escenario el pasado mes de una nueva muestra de las start ups tecnológicas que se cuece en el mundo hispano. Se trata del encuentro Red Innova.
Las conclusiones son varias: que al margen de crisis, las iniciativas no cesan; que no hay novedades muy originales, pues la mayoría de las start-ups son copias de otras nacidas en el mundo anglosajón; y que, en cualquier caso, por lo visto en Madrid, hay más actividad y vitalismo en Latinoamérica que en España. En este Ciberp@ís ofrecemos una muestra de las propuestas que se dieron a conocer en el encuentro, desde programas predictivos a portales para arquitectos o medicina en línea.
Chequeos en red
Villavicencio, Colombia
"Al año fallecen 17,2 millones de personas por el corazón. El 80%, personas de bajos recursos", cuenta Camilo Riveros. Para llegar a las zonas rurales, se alió con la Universidad Ean y crearon HeartView. El software analiza el corazón. Si los parámetros son anormales un médico se hace cargo del diagnóstico. "Queremos que cueste 20 dólares el cardiograma".
www.factoryinteractivemedia.com
Servicio financieros
Montevideo, Uruguay
Lynkos es una plataforma que pone en contacto a proveedores con intermediarios de servicios financieros. "Ya se han suscrito 150 organizaciones de 19 países", asegura Federico Cella. "Entre nuestros clientes hay agentes de bolsa, de seguros o asesores financieros". Lynkos maneja fondos de pensión, de inversión, seguros de vida y seguros médicos.
www.lynkos.com
Compartir coche
Madrid, España
"Tenía dos exigencias: lanzar una empresa con carácter social, y embarcarme en una iniciativa donde el ahorro fuera una oportunidad de negocio", explica Diego Hidalgo. El servicio de Amovens fomenta el coche compartido. "La iniciativa se usa mucho en universidades, empresas y en eventos, como Primavera Sound o el SOS de Murcia".
www.amovens.comTV, Internet y teléfono baratos México DF, México
Teléfono, Internet y televisión de pago, pero barato. "Nos interesamos por los que ganan menos de 363 euros", detalla Humberto Martuscelli, fundador de Radian. Han desarrollado y patentado tecnología inalámbrica para zonas sin cableado. "Para el suscriptor cuesta un 40% menos". Llevan invertidos seis millones y ya tienen cubiertos 3.000 hogares.
www.rradian.com.mx
Almacén en línea
Barcelona, España
La opción de compartir toda la información desde cualquier aparato nace de la frustración: "Me tiraba horas trasvasando los vídeos del móvil al PC", explica Enrique Borrás. Desde enero han captado la atención de 10.000 clientes. "Tenemos suscriptores en Alemania, Francia, España, China, Corea y EE UU. Un 60% de habla hispana". El servicio cuesta 49,99 euros por copia.
www.fiabee.com
Análisis de comportamientos
Buenos Aires, Argentina
"Hay mucha gente haciendo, pero nadie midiendo. Nosotros venimos a cubrir ese nicho", cuenta Juan Manuel Damiá, de análisis Intellignos. "Nuestra competencia analiza únicamente el comportamiento del usuario. Pero esa información puede inducir a error. ¿Por qué la gente abandona un sitio?". Han invertido 4.000 dólares y en 2009 cerraron con 140.000 de ingresos.
www.intellignos.com
Audioguías turísticas
Temuco, Chile
"Implementar sistemas de audioguía es caro, no era viable Latinoamérica para las compañías europeas", explica Marcos Vera. Para ser competitivos aquí hay que reducir gastos en un 25%. "Nuestra estrategia se basa en posicionar el destino. El viajero busca por ciudad, no por marca". Han comprado dominios con nombre de ciudades. Invertido unos 110.000 dólares.
www.sonusland.com
Red social de retos
Madrid, España
La red social creada por David Martín está plagada de competiciones. Su funcionamiento es sencillo: se trata de retar al mundo (reto abierto), o a alguien (reto cerrado). Por ejemplo, Jaula de Grillos se comprometió a ir de gira con un gasto diario de 5 euros; otro se desafió a recorrer Mongolia a caballo. La Universidad Pontificia Comillas le premió con 30.000 euros.
www.t-reto.com
Una red de blogs
Santiago de Chile, Chile
Una plataforma donde empresas y comunidades funden blogs o micromedios. "Nuestros usuarios se registran y ceden datos. A diferencia de Facebook, donde no puedes saber quién visita tu perfil, en Bligoo sí", asegura Paolo Conolello. "Contamos con seis millones de visitas al mes y 25.000 sitios usados por socios". Invirtieron 300.000 dólares; facturan 80.000 al mes.
www.bligoo.com
Publicidad en línea
Buenos Aires, Argentina
"Los anunciantes deciden cuáles son los términos clave de su producto. Y nuestro software escanea el contenido de las páginas web asociadas y busca los términos clave. Cuando el internauta pasa el ratón por esas palabras, se despliega una pequeña publicidad", explica Germán Herebia. Esperan un millón y medio de dólares este año y crecer en tasas de dos dígitos.
www.intextual.net
Predecir el éxito musical
Madrid, España
Jimena Llopis explica uPlaya: "Analizamos las características melódicas (brillantez, ritmo, tempo) y físicas (amplitud, ruido, silencio) de millones de éxitos musicales. Del estudio sacamos los parámetros comunes a los hits. Si el tema se acerca a esas características, el sistema lo reconoce como hit". La tecnología que predice gustos ha atraído a 35.000 artistas y aficionados.
www.uplaya.com
Vigilante de obras públicas
Bogotá, Colombia
"Si quiere controlar la obra pública de su ayuntamiento nosotros le ayudamos", explica Alejandro Gutiérrez, de Cobra. "Nuestro software permite vigilar online y en tiempo real la evolución de una obra. En los próximos cinco años se invertirán 500.000 millones de dólares en Latinoamérica. Entre el 17% y 25% se podrían perder por corrupción. Vamos a evitarlo".
www.inter-kont.com
Guía de restaurantes
Montevideo, Uruguay
La idea era sencilla, guía online de restaurantes con comidas a domicilio. "Estudiamos a Just-Eat y Seamlesweb", explica Álvaro García. Trabajan en Uruguay, Argentina, Chile y Puerto Rico. "Nos interesa ofrecer calidad, por eso todos los 70 restaurantes son de nivel medio-alto". Cobran a porcentaje por transacción. Cerrarán año con 65.000 euros de facturación.
www.pedidosya.com
Campañas por Twitter
Buenos Aires, Argentina
Sus clientes son las compañías y su hábitat Twitter. "TweetDiscover está pensado para hacer publicidad y organizar eventos. Lo interesante es que se puede seguir el impacto de la campaña en tiempo real", dice Gabriel Baños. "La red social ha cambiado la relación entre las marcas y el usuario". Sus ingresos proceden del envío de mensajes o de seguir al usuario.
www.tweetdiscover.com
Portal de arquitectos
Santiago de Chile, Chile
"Nuestra industria no es Internet, son los arquitectos", afirma David Assael, artífice de plataformaarquitectura.cl y la estadounidense Archdaily.com, que acumula tres millones de visitas únicas y 25 millones de páginas vistas mensuales. "A un arquitecto le interesa publicar. Aquí puede colgar proyectos, planos, vídeos...". Cerrará el año facturando más de un millón de euos.
www.plataformanetworks.com
Por segundo año se celebró a mediados del pasado mes de junio en Madrid el encuentro de La Red Innova (www.laredinnova.com).

No hay comentarios: