Buscar

2010/07/09

Los 'Wikimundistas'

Fuente: El Pais.

Iván Sánchez recorre España GPS en mano. Como si fuera Pulgarcito registra todos los puntos de interés geográfico que encuentra por el camino. Después los incorpora a un mapa del mundo libre modificable por cualquiera: Open Street Map (OSM) . Iván es el jefe de los wikimundistas españoles. El colectivo agrupa a un millar de personas integradas en una comunidad internacional de 270.000 voluntarios. Este fin de semana ponen al día sus proyectos en Girona. La capital gerundense alberga State of the Map 2010 , cuarta conferencia internacional de wikimundistas. Su objetivo, fomentar la creatividad y la innovación en la geografía.
El británico Steve Coast fundó en 2004 este proyecto colaborativo para crear un mapamundi libre editable por cualquier persona. Por entonces era fácil conseguir un mapa gratuito. Sin embargo, para obtener sus tripas, el código fuente de la información geográfica, "aquella que permite desarrollar proyectos innovadores, había todo tipo de trabas legales y económicas". OSM es un proyecto análogo al software y conocimiento libre. "Si la gente inquieta en software se dedica a Linux y los que aman el conocimiento escriben para Wikipedia , los apasionados de la geografía hacemos mapas libres", dice Sánchez. Los mapas, que se empiezan de cero como si fueran lienzos en blanco, se trasladan a la página del proyecto a partir de los datos recopilados por los colaboradores con GPS portátiles, sus propias fotografías, notas de audio o manuscritas y otras fuentes liberadas. Nunca usan mapas existentes.
Sánchez se enganchó en 2006 cuando "España no existía en Open Street Map". Con su GPS recorrió la carretera N-VI y un par de amigos se hicieron la N-IV y la ruta ferroviaria de Pamplona a Madrid. "Cuando vimos el resultado nos picamos. Cada uno quería tener la ruta más larga". Y empezó el reto. Poco a poco se fue apuntando más gente que iba rellenando el mapa en blanco libre de la geografía española. Hoy está menos vacío: incluye las carreteras nacionales y autopistas, las capitales de provincias "con sus calles, aunque nos faltan muchos pueblos y carreteras secundarias".
En Open Street Map se puede actualizar rápidamente la información geográfica de cualquier terrotorio, que nunca es estático sino cambiante. "Nuestro objetivo es renovar a diario o semanalmente. Se evitarían atascos descomunales como el del tramo en construcción de la A-1 hace un par de años. Aunque estaba en construcción, el GPS te mandaba hacia allí". OSM está preparado para añadir cualquier dato e informa, por ejemplo, de la peligrosidad de las pistas de esquí, las carreteras bloqueadas y qué calles son adoquinadas o asfaltadas, entre otros parámetros.
Charlas humanitarias
State of the Map pondrá el acento en novedades técnicas, pero también habrá charlas más frikis y sociales, como organizar fiestas de mapeo. También charlas humanitarias. Al día siguiente del devastador terremoto en Haití las empresas GeoEye y DigitalGlobe , entre otras, publicaron en Internet fotografías aéreas de la isla y los wikimundistas volcaron el estado de las calles, los edificios en ruinas y las carreteras bloqueadas a su mapamundi libre.
Kjeld Jensen, trabajador de la Cruz Roja sobre el terreno les agradeció el trabajo altruista con este mensaje de correo electrónico: " "Hola chicos, Sólo quería hacerles saber que su trabajo en la mejora de los mapas de Haití es muy apreciado aquí. Hace unos días he instalado una versión en mi GPS Garmin Oregon y el resultado es impresionante. Ya nos ha salvado a mi y mi conductor de perdernos dos veces. La alternativa eran enormes retrasos. En los próximos días trataré de actualizar los receptores GPS de Cruz Roja con su mapa". El boca oreja hizo el resto hasta llegar a Naciones Unidas, que corrió la voz sobre la utilidad del proyecto colaborativo.
La tarea de Open Street Map todavía no ha terminado en la isla. Tres voluntarios están enseñando a los haitianos a crear sus propios mapas . "Si das un mapa a un hombre, se orientará un día. Si le enseñas a hacerlos no se perderá en toda su vida. Ellos son los que tienen que reconstruir su territorio y eso empieza por ser independiente tecnológicamente".
Open Street Map no aspira a ser el mapa que todo el mundo use. "Si un día los Institutos Geográficos del Mundo liberan de verdad la información, el proyecto se disolverá porque habrá cumplido su misión". El Instituto Geográfico Nacional (IGN) , uno de los patrocinadores de la conferencia, suministra estos datos para uso no comercial. "Esto ya es un cambio enorme", habilitado por orden ministerial. El portal GeoEuskadi y el ayuntamiento de Girona han liberado toda la información; Castilla y León , las fotografías aéreas (ortofotografías), la Comunidad valenciana , la red de carreteras y con Andalucía han llegado a un acuerdo similar pendiente de algunos flecos técnicos.

No hay comentarios: