Buscar

2010/07/23

Los test de estrés ponen de moda el software de gestión del riesgo

Fuente: Cinco Dias.

La resaca de la crisis financiera y la recesión de 2008 y 2009 están provocando que los responsables del riesgo en los bancos necesiten herramientas tecnológicas que les permitan cumplir con las nuevas demandas regulatorias, según explica Dana Wiklund, directora de investigación del área de Finanzas de IDC. Esta consultora concluye en un informe que, tras numerosas entrevistas a directivos de bancos, un 40% de las entidades prevé aumentar su gasto en gestión del riesgo este año. Ya en 2008, y sólo la banca americana, gastó 4.200 millones de dólares para implantar procesos de gestión del riesgo adaptados a Basilea II.
El software de MathWorks es uno de los que se está utilizando para ese fin. "Los bancos están usando nuestras soluciones para crear de forma rápida modelos, probarlos y calibrarlos y después ejecutar análisis de escenarios. Se trata de simular, de estresar la cartera de un banco bajo determinadas condiciones", señala Steve Wilcockson, responsable del Marketing de Finanzas Computaciones de MathWorks. "En cualquier caso", alerta, "las pruebas de estrés de hoy de los bancos pueden variar mañana. Así que lo que es un gran reto para los bancos es la creación de sistemas que sean seguros y ofrezcan unas predicciones fiables, lo cual no es tarea fácil", dice.
Los analistas asignan buenas perspectivas a este mercado, aunque no se atreven a dar cifras de cuánto va a mover, porque hay que sumar el software que desarrollan internamente los propios bancos "y otros listos para descargarse y usarse directamente, como el nuestro", dicen desde MathWorks.

Proveedores para todos los gustos

Muchos proveedores tecnológicos ofrecen este software para la gestión del riesgo. Empezando por los gigantes del negocio que han incluido funcionalidades para el sector financiero, como SAP (que tiene SAP for Banking), IBM (sobre todo tras comprar Cognos) y Oracle (también tras la compra de Hyperion). Todas ellas tienen soluciones adaptadas, aunque no específicas, según explica el analista independiente Jaime García Cantero. Junto a ellos hay otros fabricantes de soluciones de business intelligence y también jugadores muy de nicho, especializados en determinados aspectos como puede ser la gestión de la mora, el antiblanqueo o la detección de fraude. Entre ellos están MathWorks, Atmira y muchos proveedores pequeños israelíes, tipo Actimize y Skybox. Con todo, tradicionalmente los bancos han optado por soluciones muy específicas hechas internamente. "Aunque el problema es que este software implica grandes costes de desarrollo", dicen desde MathWorks. También García Cantero asegura que las soluciones más genéricas les permite reducir el número de aplicaciones a mantener.

No hay comentarios: