Buscar

2010/07/23

Los creadores del misil 'Patriot' convierten Android en un arma de uso militar

Fuente: El Mundo.

Los teléfonos inteligentes podrían convertirse en el próximo arma en el arsenal de combate de Estados Unidos gracias a un 'software' en desarrollo que permitiría a los soldados localizar a los enemigos en el terreno circundante mediante un teléfono Android.
El 'software' -que está siendo desarrollado por Raytheon, creador del sistema de misiles 'Patriot'- podría ser lo suficientemente potente como para recoger las imágenes tomadas desde un avión no tripulado o satélite y después centrarse en los detalles como las placas de los automóviles o los rasgos faciales de una persona.
"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de los teléfonos inteligentes para adaptarla a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla", aseguró el vicepresidente de defensa civil y soluciones de misión de Raytheon, Mark Bigham.
Por el momento, Raytheon ha probado su 'software' en teléfonos de Motorola y HTC. Además, Google ha sido fundamental para ayudar a la compañía en el acceso y comprensión de su plataforma Android, en la que se basa el sistema de Raytheon.

Beneficios económicos para Google

"Google nos ha ayudado a superar los límites del teléfono", dijo Bigham, quien añadió que el gigante de Internet se beneficiará económicamente una vez que el Sistema Táctico Raytheon Android (RATAS, por sus siglas en inglés) sea lanzado al mercado.
El Ejército de EEUU es un cliente potencial del 'software' y algunos miembros de los equipos de las Fuerzas Especiales del país ya han probado el producto y han dado consejos para su elaboración a Raytheon.
Cada teléfono costaría unos 500 dólares, pero Raytheon se encargaría de proporcionar el 'software' de encriptación y los sistemas de comunicaciones necesarios para permitir a la aplicación trabajar en áreas remotas donde no hay señal. En este sentido, Bigham destaca que lo que hay que hacer es proporcionar redes propias de comunicaciones.

Interacción como 'amigos'

El 'software' también permite a los soldados interactuar como 'amigos' y les permite seguir los movimientos de los demás en el campo de batalla, así como ayudarlos a identificar a los enemigos potenciales de una manera similar a los sitios de redes sociales como Facebook.
Además para evitar el riesgo de que el teléfono se encuentre en las manos equivocadas, incluirían un 'software' de reconocimiento de identidad que sólo permitiría desbloquearlos a determinados usuarios. Asimismo, el GPS facilitaría el seguimiento del teléfono.

No hay comentarios: