Buscar

2010/07/09

Las consolas con movimiento, una ayuda para el Parkinson o la parálisis cerebral

Fuente: Cope.

Una reunión reciente de más de 400 mentes de todo el mundo en la sexta Conferencia anual de Juegos por la Salud en Boston descubrió innovadoras nuevas formas en que los videojuegos con controladores con detectores de movimiento se utilizan para ayudar a médicos y pacientes.

Por ejemplo, a través de una beca del Instituto Nacional de Salud, Red Hill Games y la Escuela de Enfermería de la Universidad de California San Francisco están usando la tecnología de la Wii para crear juego que ayuden a las personas con Parkinson a mejorar su equilibrio.

Un juego llamado 'Correcaminos' requiere que los pacientes se paren y sienten para operar un carro manual de ferrocarril antiguo. "La mayoría de estos pacientes tiene 70 u 80 años y realmente les encantan estos juegos", afirma Bob Hone, director de creatividad de Red Hill Studios.

"Ellos realmente quieren algo que trate sus enfermedades, y lo que es diferente es que estos juegos están especialmente diseñados para ellos", añade.

Así, Red Hill está incorporando tecnología similar a la de Wii en juegos para ayudar a mejorar el equilibrio y la forma de andar en niños con parálisis cerebral. "Estos niños a veces tienen problemas físicos, por lo que nosotros hemos considerado eso para hacer juegos en los que sientan que están caminando y en los que lleguen a la meta con éxito", afirma Hone.

Este otoño, Sony Computer Entertainment America lanzará el PlayStation Move para PlayStation 3 y Microsoft presentará el Kinect para Xbox 360.

Se espera que estos nuevos aparatos no sólo abran los juegos a una audiencia mayor, sino que también ofrezca a los pioneros en el creciente mercado de los Juegos para la Salud la capacidad de soñar con nueva tecnología.

"El impacto de estas nuevas tecnologías va a ser tan tremendo como cuando Nintendo salió originalmente con la Wii y la Wii balance board, porque va a extenderse a otras plataformas", asegura Stephen Yang, un investigador y profesor asistente del College of Courtland de Nueva York.

"Hay muchos diseñadores de juego excelentes afuera que podrían dedicarse a estas nuevas interacciones físicas con juegos y crear nuevas experiencias que serán tanto divertidas como beneficiosas para los pacientes", afirma Yang.

John Lumpkin, médico y vicepresidente senior de la Fundación Robert Wood Johnson, ha visto de primera mano los avances que los controles con sensores de movimiento y los juegos físicos han tenido tanto en sus pacientes como en sus propios hijos. "Estos juegos promueven el movimiento, lo que aumenta la frecuencia cardiaca y quema más calorías", dice Lumpkin.

Así, añade que "incluso un juego con un movimiento simple como tocar la batería en 'Rock Band' puede hacer que el jugador queme el doble de calorías por hora respecto a lo que haría estando sentado, mientras que un juego más vigoroso como 'Dance Dance Revolution' puede quemar hasta seis veces más calorías".

No hay comentarios: