Buscar

2010/07/16

Las aplicaciones móviles son para el verano

Fuente: Cinco Dias.

El negocio de las aplicaciones móviles sigue imparable. Los usuarios, básicamente de smartphones aunque también de nuevos dispositivos como los tablets, no paran de hacer descargas. Ni lo van a hacer. Según datos de la consultora ABI Research, en 2009 el número de descargas desde las tiendas de aplicaciones superó los 2.400 millones. Y de cara a 2013, estos expertos prevén que se supere la cota de los 7.000 millones.
Con todo, el volumen de dinero que mueven estas soluciones va a ser cada vez mayor. Gartner calcula que en 2010, sólo los juegos para móviles (probablemente las aplicaciones más demandadas) van a mover 5.600 millones de dólares (unos 4.344 millones de euros), un 19% más que en 2009. En 2014, este mercado superará los 11.400 millones de dólares. Claro que no sólo los juegos son populares. Las noticias, los deportes, las finanzas, las redes sociales... son aplicaciones que también cautivan a muchos usuarios. Por ejemplo, las aplicaciones para mapas son cada vez más populares. ComScore señala que en abril de 2010 ya había en EE UU más de 33,5 millones de usuarios de móviles dotados con estas soluciones, un 44% más que en el mismo mes de 2009 y el 14% del mercado global estadounidense.
Tiendas de aplicaciones
En este escenario se están batiendo las grandes empresas de plataformas móviles que han creado sus propias tiendas online. Quizá al frente de ellas se ha situado la App Store de Apple que ya cuenta con una oferta de 225.000 aplicaciones diferentes, de las que los usuarios ya se han descargado en su conjunto más de 5.000 millones desde su puesta en marcha hace dos años.
Pero Google no quiere quedarse atrás. Así, Android Market cuenta en estos momentos con 65.000 aplicaciones tanto gratuitas como de pago. La compañía explica que la media de descargas por usuario está en torno a las 80. "Cuatro de cada cinco usuarios se descarga, al menos, una aplicación a la semana", indican desde Google.
A su vez, RIM ha alcanzado ya en su Blackberry App World las 6.000 aplicaciones disponibles. La empresa no ofrece datos sobre el número de descargas si bien indica que, por ejemplo, soluciones como Blackberry Messenger (su aplicación de mensajería instantánea) ha registrado un crecimiento del 500% en el último año.
En la pugna también está Nokia con su Ovi Store que, según señalan desde la empresa finlandesa, ya supera los 1,7 millones de descargas diarias. La empresa ofrece actualmente 10.000 contenidos específicos entre aplicaciones y servicios. Por su parte, Microsoft cuenta dentro de su Windows Marketplace for Mobile con más de 1.580 aplicaciones, siete veces más de las que ofrecía cuando se lanzó la plataforma de aplicaciones en octubre de 2009. Ha crecido un 587% en sólo seis meses. Microsoft advierte, no obstante, que con el lanzamiento de Windows Phone 7 se prepara una nueva tienda: "Partirá de cero porque implica nuevo código", dicen.
En cualquier caso, todas aspiran a atraer a los usuarios, que poco a poco van definiendo cuáles son sus gustos. Un informe publicado la pasada semana por la firma de análisis Distimo señala que el 50% de las aplicaciones tienen un precio igual o inferior a los dos dólares, con excepción de Blackberry App World y Windows Marketplace donde ese límite sube hasta los 2,99 dólares. El estudio indica igualmente que en Android Market el 57% de las soluciones son gratuitas frente al 28% de App Store y el 22% de Windows Marketplace.
Antimosquito
La tienda Samsung Apps, de Samsung, también tiene oferta veraniega. Por ejemplo, la aplicación Antimosquito de Vanilabreeze, que emite sonidos en una frecuencia capaz de repeler a los insectos. O TuneWiki para disfrutar de la música en la playa.

Diseñadas para aprovechar al máximo las vacaciones

APP STORE
Flight Status: con información de 4.250 aeropuertos y 1.200 aerolíneas, con solo darle a la aplicación los números de confirmación de vuelo ofrece toda la información sobre horarios, terminales, puertas de embarque, previsiones de tiempo de la ciudad de destino, mapas de vuelo....
Guías Lonely Planet: una amplísima colección de 115 guías de viaje, de ciudades y de conversación. Casi cualquier destino tiene una guía: Londres, París, Nueva York, Tokio...
Monopoly: versión de bolsillo del famoso juego de mesa. Sólo hay que agitar el iPhone para tirar los dados. Permite jugar solo o con tres jugadores.
OVI TIENDA
Go shop global shopping guide: facilita las últimas guías sobre centros comerciales, tiendas y boutiques en todo el mundo. Así, permite ver valoraciones, comentarios, opiniones, imágenes, vídeos y compartirlas con amigos.
Ovimapas: disponible en 76 países y en 46 idiomas. Esta aplicación con navegación gratuita, incluye marcas de registro en 3D y reconocimiento por voz para ayudar a encontrar cualquier restaurante y mercadillo, por ejemplo.
Aquí y ahora: ofrece servicios web fáciles de usar según la ubicación de cada momento. Se puede consultar el tiempo en segundos y otras informaciones mientras uno se mueve.
WINDOWS MARKETPLACE
Spb Traveler: con esta aplicación se tiene en la mano un gestor de previsiones meteorológicas, un reloj multizona con más de 10.000 ciudades, un conversor de divisas, un asistente de vuelos, un conversor de unidades y prendas de vestir y un listado de códigos telefónicos internacionales.
Multidomo: para controlar tu hogar a distancia: ver las cámaras de seguridad, controlar las luces, la temperatura... De esta forma, uno se encontrará la casa como desees antes de volver.
Newg-Voyage: un cuaderno para poder registrar todas las informaciones relativas a un viaje. Así no hay problemas de que a uno le falle la memoria.
ANDROID MARKET
Mis lugares favoritos: utilizando el GPS y la cámara del móvil se pueden crear nuevos lugares favoritos in situ, capturando datos del sitio, y compartirlo con amigos a través de Facebook.
BBVA en el camino: esta aplicación permite al usuario obtener toda la información necesaria para realizar el Camino de Santiago. Ofrece mapas e información sobre albergues, puntos de interés, comercios recomendados.
Places directory: da información relevante a partir del lugar donde está la persona. Si es Nueva York y se abre la aplicación y selecciona cines, rápidamente se recibirá información sobre los cines que hay en esa zona.
BLACKBERRY APP WORLD
Easybartender: una buena ayuda para organizar una fiesta con amigos. Esta aplicación te proporciona una lista de más de 12.000 recetas de cócteles, con y sin alcohol.
Everything sailing: es una aplicación para aficionados a la navegación. Incluye toda la información necesaria para salir a navegar. Si por contra se ama el surf, existe Go Surf, que ofrece instrucciones fáciles para sacar el mayor provecho a las olas.
Tweservation: con esta solución se puede reservar mesa en restaurantes a través de la plataforma de Twitter para smartphones Blackberry. Y recibir la confirmación a través de un SMS.

No hay comentarios: