Buscar

2010/07/02

La UE acuerda regular los bonos de los banqueros

Fuente: BBC Mundo.

La Unión Europea (UE) acordó la aplicación de nuevas reglas para limitar las bonificaciones bancarias, según las cuales directivos y corredores de bolsa no recibirán la totalidad de las primas de manera inmediata, y parte de ellas se otorgarán dependiendo del buen desempeño de las instituciones financieras.
Tras meses de negociaciones, representantes de los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo de regulación de bonos que se someterá a votación la semana próxima, según anunció en Bruselas el comisionado de Economía del bloque comunitario, Olli Rehn.
Según el acuerdo, a partir de 2011 se impondrá la nueva normativa, la cual establece el otorgamiento del 60% de las primas de manera inmediata, mientras que "una parte sustancial, de al menos 40%", se entregará tras un periodo de por lo menos tres años, "de modo que se tengan en cuenta los riesgos a largo plazo".
Asimismo, al menos el 50% del total de las primas deberán ser abonado en acciones cuyo otorgamiento estará relacionado con los resultados a largo plazo de los bancos.

"Duras y eficaces"

Las nuevas disposiciones establecen como prioridad la devolución del dinero de los contribuyentes prestado a una institución en un momento de crisis
"El Parlamento Europeo confía en que el acuerdo establecerá reglas duras y eficaces, que cubrirán todas las primas acordadas o pagadas a partir de 2011", según un comunicado de la Eurocámara.
El editor de la BBC para temas económicos, Robert Peston, dice que con la normativa la esfera política intenta evitar que los banqueros regresen a las prácticas de adopción excesiva de riesgos que condujeron a la crisis financiera global desencadenada hace dos años.
"Lo que se está imponiendo no es un límite en el monto que se paga, sino en la manera en que ese monto se transfiere" a los beneficiarios, explica Peston.
"Esto no va a impedir que un número sustancial de banqueros se enriquezca. Es el modo en que se hacen ricos lo que está siendo regulado", agrega.

No hay comentarios: