Buscar

2010/07/23

La industria argentina despega

Fuente: BBC Mundo.

Luego de la desaceleración económica que Argentina padeció –junto con gran parte del mundo- como consecuencia de la crisis financiera de los últimos dos años, la tercera economía de América Latina mostró un fuerte repunte industrial en la primera mitad de 2010.
Así lo señala el Estimador Mensual Industrial (EMI), un indicador del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (Indec) que mide el desempeño del sector manufacturero sobre la base de información proporcionada por empresas líderes, cámaras empresariales y organismos públicos.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, el EMI acumuló un alza del 9,6% en los primeros seis meses del año, respecto de igual período en 2009.
Los cálculos privados son aún más optimistas: el Índice de Producción Industrial elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) muestra un aumento del 10% en el mismo período.
Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) señaló a BBC Mundo que durante los primeros cinco meses del año se acumuló un crecimiento interanual del 12,3%.
Según estos índices, la industria argentina exhibe niveles similares al récord alcanzado en 2008 y podría cerrar el año con cifras históricas.

Lea: Argentina da por superada su deuda en mora

El motor del aumento

El fuerte crecimiento de la industria argentina está impulsado principalmente por el sector automotriz y el siderúrgico, que, según los expertos, explican cerca del 60% del repunte.
La producción de autos registró un aumento del 59% en lo que va de 2010, mientras que la industria de los metales creció un 44% en el mismo período, comparado al primer semestre del año pasado.
Según la UIA, la reactivación de la industria automotriz está "siendo impulsada principalmente por el repunte de las exportaciones, ancladas al dinamismo del mercado automotriz brasileño".
Durante los primeros cinco meses del año las exportaciones del rubro crecieron un 68% interanual.
En tanto, la venta de metales básicos aumentó al ritmo de la recuperación internacional del sector.
Otra industria que floreció en 2010 fue la textil e indumentaria, que recuperó los niveles de 2008 y podría crecer entre un 20% y un 25% este año, según los referentes del sector.
Los expertos consideran que la producción textil fue la más beneficiada por las medidas proteccionistas implementadas por la Secretaría de Industria, que merecieron duras críticas por parte de los principales socios comerciales de Argentina: Brasil, China y la Unión Europea.

Proyecciones

A pesar de que muchos confían en que en 2010 la industria argentina podría registrar niveles de crecimiento nunca antes alcanzados, los observadores advierten que esto dependerá de dos factores, difíciles de pronosticar.
Por un lado, resta ver el efecto que tendrá sobre las empresas los cortes de energía que comenzó a implementar el gobierno para garantizar el abastecimiento doméstico, en medio de un fuerte aumento de la demanda por la ola de frío que azota a la región.

Lea también: Decenas de muertos por ola de frío en Sudamérica

Otra "variable clave a monitorear", según la UIA, es la trayectoria de las importaciones, que "aceleraron fuertemente su ritmo de expansión", registrando un crecimiento interanual del 72% en mayo.
Algunos también temen por las consecuencias que tendrá el aumento de la inflación, que según estimaciones privadas alcanzaría el 25-30% este año.
A pesar de estas y otras dificultades, como las limitaciones de la capacidad instalada, las proyecciones para 2010 son favorables, con un crecimiento general de la actividad industrial de entre un 7% y un 8% en relación al año pasado.

No hay comentarios: