Buscar

2010/07/23

La adopción de software libre o propietario, eje de debate en Europa

Fuente: Infobae.

Como era de prever, representantes del software libre y el propietario intentan influir en los consejos que se brindarán.

Dentro del primer grupo se anotan Google, IBM, Red Hat y Oracle , mientras que en el segundo figuran Microsoft, Ericsson y Alcatel-Lucent.

El documento saldrá a la luz a fin de año, por lo que ambos sectores buscan cerrar filas ante las recomendaciones que allí figurarán.

El gasto de los gobiernos europeos en software asciende a €12.153 millones anuales, lo que supone el 19% de todo el software adquirido en el continente, según datos de IDC.

De acuerdo a la agencia de noticias Europa Press, el trabajo de la Comisión Europea podría inclinarse por la adopción de estándares abiertos, algo que jugaría a favor de la interoperatividad entre las administraciones.

Microsoft, el líder en venta de software al sector público, se vio obligado a proporcionar los códigos confidenciales de interoperabilidad de su software de servidores a sus rivales después de perder una demanda antimonopolio que se alargó durante 10 años.

El gigante de Redmond, dice Europa Press, considera que la adopción de software libre podría limitar la capacidad de elección de los clientes si desalienta al sector público a comprar software propietario .

John Vassallo, vicepresidente de Microsoft para asuntos legales y corporativos en la UE, dijo que la empresa incorporó productos de código abierto para su portfolio luego de cerrar acuerdos con competidores como Sun y Novell. También existe un proyecto conjunto con IBM para desarrollar formas comunes de almacenar documentos y archivos en la nube.

"Estamos claramente a favor de cualquier mezcla de software, abierto o mixto, que sea apropiado para los gobiernos. Pero poner un especial énfasis en uno no resolvería la cuestión de la colaboración transfronteriza, lo contrario, ante una mayor oferta más posibilidades en innovación estarán disponible", dijo Vasallo.

Del otro lado se posiciona el llamado Open Forum Europe, formado entre otros por Google, IBM y Oracle, que en enero compró la empresa pionera en software de código abierto Sun Microsystems.

El grupo, con sede en Bruselas, presiona para que las autoridades de Europa se inclinen por el software libre.

De acuerdo a esas empresas, más del 90% de los gobiernos europeos acaban comprando productos de software propietario debido a la inercia, la falta de conocimiento acerca de las alternativas de código abierto o al temor de cambiar a un nuevo proveedor.

No hay comentarios: