Buscar

2010/07/16

Identifican en Brasil proteína crucial para la formación ósea de los fetos

Fuente: Pueblo en Linea.

Un investigador brasileño descubrió en estudios con ratones de laboratorio que una de las funciones de la proteína conocida como conexina 43 (Cx43) es la adecuada formación ósea durante la fase fetal de los organismos.

El descubrimiento puede beneficiar las investigaciones sobre la Displasia Oculo-Dento-Digital (ODDD), una enfermedad genética humana poco común que provoca atrofia de las falanges, reducido crecimiento de los dientes y otras alteraciones óseas, informó el día 14 la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financió la investigación.

El vínculo entre el Cx43 y la formación ósea de los fetos demuestra que esta enfermedad es producto de una mutación del gen Cx43, que es el que produce la proteína del mismo nombre.

El descubrimiento de Lucas Martins Chaible hizo merecedor a este investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Sao Paulo (USP) del principal premio al joven investigador concedido el mes pasado por la Sociedad de Patología Toxicológica (STP) de Estados Unidos.

"Se trata de una investigación importante. Los resultados aumentan el conocimiento de los factores necesarios para el adecuado desarrollo de los huesos", aseguró Maria Lucia Zaidan Dagli, profesora de la USP que orientó la investigación de Chaible.

El investigador intentó buscar una explicación a la rápida muerte de ratones genéticamente modificados a los que se les suprimía el Cx43 para intentar determinar otras funciones de esta proteína, presente en diversos tejidos y muchas de cuyas funciones aún son desconocidas.

"Sabíamos que las muertes ocurrían por problemas cardíacos, pero como el Cx43 es muy importante desconfiábamos que su falta tenía otras muchas consecuencias", explicó Chaible.

El investigador se dedicó entonces a estudiar varios tejidos de ratones genéticamente modificados a los que se les suprimía el gen Cx43 durante el desarrollo de la fase fetal.

Uno de los efectos más evidentes identificado fue el atraso en el desarrollo óseo de los ratones que carecían de la proteína. Estos ratones tenían un atraso significativo en el desarrollo de los huesos en comparación con los ratones no modificados.

Chaible realizó también estudios morfológicos que permitieron confirmar el vínculo entre la proteína y el mal desarrollo óseo de los fetos.

No hay comentarios: