Buscar

2010/07/16

Fabricantes de celulares apuntan a copar la cartera de la dama con sus teléfonos

Fuente: iProfesional.

La red de Nextel en la Argentina tiene conectados un millón de aparatos, de los cuales un 30 por ciento son utilizados por mujeres. Un número atractivo de clientes, al cual se suma otro dato para convertirlo en un mercado seductor. En 2009, este operador presentó un modelo, fabricado por Motorola, que integraba el estilo de la famosa marca de modas Prüne, y que se agotó en menos de un mes.
La empresa de telecomunicaciones corporativas y profesionales se volvió a aliar con el fabricante de terminales para redoblar la apuesta un año después. Ambas compañías anunciaron un dispositivo con un diseño especial para la mujer.
La movida se suma a otras similares que vienen por el lado de los fabricantes de celulares, que incursionan cada vez más en el mercado con productos para segmentos especiales.
En el caso de las líneas femeninas, la estrategia es común en todos los casos: Dispositivos que se distinguen por su elegancia y su valor como accesorio, combinado con herramientas que buscan potenciar el trabajo en red.
Verónica Alvarez Puente, gerente de Comunicaciones Corporativas de Nextel, explicó a iProfesional.com que entre las usuarias de los servicios de la compañía “hay de todo”: predominan las empresarias y las profesionales por encima de un mito según el cual las mujeres que utilizan estas comunicaciones corporativas son la esposa o las hijas de un empresario. “La mujer ‘nexteliana’ busca el glamour, ama la tecnología, se fija en los detalles, es moderna y contemporánea”, describió la ejecutiva.
Las dos empresas presentaron el Motorola i856w, un equipo con tecnología push-to-talk, más conocida como Conexión Directa, diseñado para ofrecer a la mujer una nueva herramienta de comunicación.
Este equipo, cuyo costo es de $849 más IVA y en alquiler, se distingue también por ser el primer iDEN con diseño slider (tapa deslizable) dirigido al segmento femenino.
El i856w busca combinar diseño, productividad y entretenimiento multimedia, con un elegante color marfil y gráficos delicados en su parte posterior.
Gracias a una alianza entre Nextel y Proyecto Nido, un emprendimiento de la marca de ropa Juana de Arco que da trabajo a mujeres desocupadas, el equipo llegará acompañado de un accesorio confeccionado por las participantes del proyecto quienes realizaron una colección especialmente para el i856w.
Entre las características multimedia del modelo se destacan la visualización de los mensajes de texto en forma de conversación y el acceso directo – con botón dedicado – a la cámara fotográfica de 1.3 megapíxeles (MP).
Incluye capacidades musicales, como un reproductor de música, sonido tridimensional y ecualizador. El nuevo equipo cuenta con tecnología Java, GPS1 y la capacidad de compartir fotografías, eventos de agenda, enviar mensajes de texto y ubicación, y contactos con sólo presionar el botón push-to-talk.
Este equipo es para quedarse en la cartera de la mujer”, se entusiasmó Alvarez Puente, quien destacó que, a diferencia del Prüne, este modelo permanecerá siempre en el stock de la compañía.
Cuenta además con una pantalla de 2.2 pulgadas que facilita la lectura, incluso en ambientes exteriores. Dispone de un puerto USB que permite conectar el equipo a la computadora para descargar música y fotografías, y una tarjeta Micro SD de 2GB, aunque su puerto soporta memorias de hasta 8GB.
“En Motorola buscamos ampliar constantemente nuestro portafolio de equipos para ofrecer distintas opciones de comunicación pensadas para satisfacer las necesidades de diversos segmentos del mercado. En esta oportunidad, el i856w apunta a optimizar la experiencia de comunicaciones de nuestros usuarios con un equipo estilizado, ágil y multimedia especialmente dedicado al público femenino, que demanda herramientas que le permitan comunicarse y a la vez que reflejen su personalidad”, señaló Adolfo Rizzato, gerente Comercial de la unidad iDEN Mobile Devices de Motorola.
“El i856w es un equipo muy femenino pensado para la mujer con estilo y glamour que también se interesa por las nuevas tecnologías”, expresó por su lado Luis María Jordán, director de Marketing de Nextel.
El antecedente de esta movida femenina fue el i776w Prüne, un terminal iDEN clamshell clásico con una cámara de fotos simple, de calidad VGA, y dos pantallas, una interna y otra externa, muy similares. Además tiene conectividad Bluetooth, GPS y todos los servicios Push To Talk PTT de Nextel.

Otros fabricantes
En el último año, en los mercados de los países más desarrollados, otros fabricantes mostraron sus cartas femeninas. Por ejemplo, Samsung lanzó una línea de teléfonos orientados a la moda, llamada Diva, que está compuesta por el S7070 y el S5150. El gigante surcoreano contrató a la modelo Carmen Kass para promocionar los Diva, en la campaña “Samsung Diva Collection 2010” que consistió en anuncios en televisión y gráfica.
Toda la movida trató de apuntar a la “mujer moderna”, según explicó en su momento Younghee Lee, Vice Presidente de marketing móvil en Samsung.
Los dos modelos se ofrecen con un paquete premium opcional que incluye “funda del teléfono de cuero auténtico hecho a mano” y una “correa de teléfono a la moda”.

El otro gigante surcoreano, LG, tiene el modelo Crystal, o GD 900, que posee características atractivas para la mujer, vinculadas con el diseño.
Además de interfaz táctil, una cámara de 8 megapíxeles (MP) con flash incluido, tiene 1,5 GB de almacenamiento, conexión Wi-Fi, este equipo tiene teclas transparentes.
Es un modelo deslizante en color titanio, un matiz metálico que otorga mucha elegancia y estilo.
Otro fabricante, Pantech, presentó este año su segundo teléfono móvil con Android, el sistema operativo desarrollado por Google, el IM-A630K “Crystal de Izar”, diseñado para público femenino.
El apodo tiene relación con un cristal que tiene el celular que cambia de color de acuerdo a la función que se utilice. Incluye una pantalla táctil de 3.2 pulgadas WVGA, Bluetooth, sintonizador T-DMB TV, cámara de 5 mpx, Android 2.1 y tarjeta de memoria microSD de 4GB incluida.

Oportunidad de mercadoLas mujeres constituyen una oportunidad de negocio muy interesante para operadores y fabricantes, según se desprende de un informe de la asociación GSMA (que agrupa a la mayoría de las “telcos”) y la Cherie Blair Foundation for Women, una fundación sin fines de lucro que apoya a las mujeres emprendedoras, a cargo de la esposa del ex primer ministro británico Tony Blair.
El reporte “Mujeres y móviles: una oportunidad global” es el primer estudio global de este estilo. La investigación descubrió que hay 300 millones menos de mujeres que hombres suscriptas en todo el mundo.
A nivel regional, la oportunidad de obtener ingresos adicionales anuales para los operadores va de $740 millones en América latina a $4 mil millones en Asia. Y en el futuro, dos tercios de los potenciales nuevos suscriptores para las operadoras móviles serán mujeres.
Otros datos del informe, que puede leerse aquí:
  • 93% de las mujeres afirman sentirse más seguras debido a su teléfono celular.
  • 85% de ellas sostienen sentirse más independientes debido a su móvil.
  • 41% de las mujeres aseguran haber incrementado sus ingresos y oportunidades profesionales una vez que tuvieron un móvil.
Otro estudio, realizado en Inglaterra, analizó cómo y quiénes son los que utilizan los paquetes de datos por los cuales los operadores salen a ofrecer servicios de Internet en el celular.

El informe, que puede leerse aquí indica que las mujeres descargan el doble de contenido respecto a los hombres (un 67%). Y el promedio de las mujeres utiliza un 17% más de Internet desde el móvil que los hombres.
En las sociedades latinas y occidentales en general, las mujeres son mucho más comunicativas que los hombres, necesitan estar al tanto de todo, y son “multitarea”.
En tecnología esto se manifiesta en el reenvío masivo de correos electrónicos, en el uso intensivo de Facebook, las visitas frecuentes a portales de moda.
Pero además, cuando la mujer tiene acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito laboral, se observa una mejora en la calidad de trabajo y en la igualdad de género, debido a la posibilidad de disponer el mismo tipo de conexión a la información en todo momento y lugar. Incluso aquellas que no pueden estar en el trabajo por sus obligaciones familiares acceden tener oportunidades similares.

1 comentario:

Unknown dijo...

Cuánta variedad por favor. Parece que no pierden el tiempo. Y por alguna razón parece ser la mujer laqye consume este tipo de aparatos. Yo por mi parte lo que más uso es lo de la musica para celulares que obviamente me saca del paso un montón de veces y es re util. Pero obviamente uno tiene que tener el celular adecuado para reproducirla.
Saludos
Mica