Buscar

2010/07/30

Expansión de Internet móvil en África

El Mundo

Los datos del último mes son altamente esperanzadores para África. Opera ha lanzado su estudio mensual sobre el estado de Internet Móvil, y lo ha llamado 'Edición Mundial de Fútbol'. Lo ha hecho porque recoge la expansión de esta tecnología en África.
El ganador de esta peculiar Copa del Mundo, sin embargo, estuvo en América Latina. Chile fue el país que mayor crecimiento estable presentó en la extensión del uso de Internet Móvil.
Según los datos del estudio, las conexiones a través del teléfono siguen creciendo en el continente africano a un ritmo elevado, siempre por encima de los tres dígitos porcentuales. En términos interanuales, las páginas vistas subieron un 182%, los usuarios únicos un 124% y la información transferida un 160%.
Los estados en los que más ha crecido el número de páginas vistas han sido Sudán (4.645%) y Ghana (916%), mientras que Kenia es el país dominante en cuanto al volumen de navegación con una media de 639 páginas al mes, lo que demuestra la mayor cohesión. La empresa propietaria del navegador barre para casa y destaca que en los doce países que lideran la clasificación en uso de Internet Móvil, Opera Mini es el favorito.
"Internet móvil es algo crítico en una región en la que el grado de penetración de la telefonía móvil es muy superior al de los ordenadores personales. Que se esté extendiendo la posibilidad de compra de un teléfono implica que Internet móvil puede alcanzar a decenas de millones más que la conexión normal por cable", explica el cofundador de opera, Jon von Tetzchner.
El crecimiento continuado se presenta como un terreno fértil para todos los navegadores. Opera tiene un filón con sus navegadores móviles, Opera Mobile y Opera Mini, que tienen la habilidad de aumentar la velocidad de navegación gracias a su capacidad de compresión de los datos y del guardado de la caché por parte del servidor, especialmente en los teléfonos más básicos o en los 'smartphones' con una CPU menos potente. Opera Mini tenía más de 59 millones de usuarios en junio, con un incremento de cerca del 25% en los últimos doce meses.
Analizándolo, no parece que Opera sea el mejor partido para iPhone, pero el navegador ha dado resultados mucho mejores en teléfonos convencionales. Así, en África, Opera ha ampliado su presencia en los dispositivos de Nokia, la marca dominante en el continente seguida de Sony Ericsson, Samsung y LG.

No hay comentarios: