Buscar

2010/07/09

Dos detenidos en Venezuela por 'tuitear' rumores bancarios

Fuente: Yahoo!

La Policía venezolana dijo el jueves que había arrestado a dos personas por difundir presuntamente falsos rumores a través de la red social Twitter con el fin de desestabilizar al sistema financiero del país.
En las últimas semanas se han difundido una serie de rumores sobre la inestabilidad del sistema bancario venezolano, después de que las autoridades intervinieran al Banco Federal por recurrentes problemas de liquidez aún tras ser sometido a planes de rehabilitación.
El Gobierno ha salido a desmentir la ola de comentarios infundados sobre la banca.
Desde finales de 2009 hasta la fecha han sido intervenidas una docena de pequeñas entidades bancarias.
"Los falsos rumores en las redes sociales están claramente sancionadas (...) en la Ley de Bancos", dijo el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Wilmer Flores Trosel, en un comunicado.
"Cualquier persona que propague rumores mal intencionados por cualquier medio, correo electrónicos, mensajes de texto en celulares, la red Twitter, Facebook o cualquier otra herramienta tecnológica (...) está cometiendo un delito y debe responder por ello ante las autoridades", agregó.
Uno de los detenidos, un hombre de 41 años, tenía en su poder un teléfono móvil con los comentarios de Twitter, desde donde se habría generado el primer mensaje.
La policía también detuvo a una mujer, quien tenía en su poder dos discos duros y otro móvil.
Las investigaciones sobre el caso arrancaron en marzo pasado, tras conocer un envío masivo a través de Twitter, comentarios "falsos e infundados sobre la situación del sistema financiero, con la intención de crear corridas bancarias", añadió el comunicado.
El uso de las redes sociales en Venezuela ha crecido en los últimos tiempos, e incluso el presidente Hugo Chávez se ha unido a la herramienta tecnológica y ha abierto su cuenta @chavezcandanga, con miles de seguidores.

No hay comentarios: